Nacional - Economía

Indicadores sugieren mejora gradual de la economía

2014-06-30

Las exportaciones no petroleras crecieron de manera consistente, en particular hacia el mercado de...

México, 29 Jun. (Notimex).- Durante el segundo trimestre del año se conocieron indicadores que sugieren una gradual mejora de la actividad económica comparada con lo observado en el primer trimestre del año, destacó Grupo Financiero Santander.

Estima que en el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 0.9 por ciento comparado con el periodo enero-marzo, al considerar las cifras ajustadas por estacionalidad, cuando en el primer trimestre el crecimiento fue de 0.3 por ciento con respecto al lapso octubre-diciembre de 2013.

Refiere que, al considerar los efectos de estacionalidad generados por la Semana Santa, las cifras de exportaciones no petroleras, las de la producción industrial e incluso las ventas al menudeo mejoraron respecto de lo visto en los primeros meses del año.

Las exportaciones no petroleras crecieron de manera consistente, en particular hacia el mercado de Estados Unidos, y las cifras más recientes refieren también una mejora de las exportaciones hacia otros mercados, señala en un análisis.

Refiere que la severidad del clima invernal afectó significativamente la actividad económica en Estados Unidos, lo que resultó en una caída trimestral de 2.9 por ciento, ajustada por estacionalidad.

Señala que en términos anuales implicó una desaceleración en el crecimiento de la economía estadounidense desde 2.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2013 hasta 1.5 por ciento en el primer trimestre de 2014, comparados con iguales trimestres de un año antes.

Sin embargo, las cifras recientes sugieren una recuperación en el segundo trimestre de 2014 y la expectativa de una reconstitución importante de los inventarios, resaltó la institución financiera.

Es por ello que las exportaciones no petroleras (mayormente manufacturas) y en particular las de la industria automotriz, registran crecimientos de 7.3 y 12.2 por ciento en el periodo enero-mayo.

Además, expuso, las cifras de mayo registran una mejora de las exportaciones dirigidas hacia otros mercados (19 por ciento del total no petrolero exportado).

Reitera que las cifras de la actividad industrial registraban mejora gracias al crecimiento de las manufacturas y que empieza a registrarse una mayor estabilidad en el sector construcción.

Además, el reporte más reciente del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) muestra efectivamente una mejora también asociada al sector de servicios.

El IGAE creció 1.2 por ciento en abril de este año contra marzo pasado y 2.9 por ciento en su comparativa anual (series ajustadas por estacionalidad).

También resultó favorable el reporte de ventas al menudeo que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que empieza a dar señales de una mejora moderada de los gastos de los consumidores.

En tanto, el reporte correspondiente a mayo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) refiere también un mejor desempeño y parece haber buenos indicios para las ventas de junio.

"De manera que durante el segundo trimestre del año la recuperación secuencial de la actividad económica parece haberse fortalecido", estima Santander.

Añade que su expectativa de crecimiento del PIB de 2.5 por ciento para el año en su conjunto considera que la recuperación se fortalecerá en los siguientes trimestres, básicamente en respuesta al crecimiento esperado para Estados Unidos (tasas trimestrales anualizadas de al menos 3.0 por ciento) y, por ende, de las exportaciones manufactureras.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México