Educación

Inclusión educativa debe darse desde preescolar: expertas de la UPAEP

2014-07-01

Es difícil romper paradigmas de la gente y de estudiantes en niveles avanzados, de...

Puebla, (Notimex).- La inclusión educativa de las personas con discapacidad se tiene que dar desde temprana edad, con el objetivo de que desde el primer momento asuma una cultura natural de tener un compañero con alguna necesidad especial en su persona, destacaron especialistas de la Facultad de Educación de la UPAEP.

En entrevista, las investigadoras Caridad Estenoz Carrasco, María Eugenia Cisneros Rosado, coordinadora y catedrática, respectivamente de dicha Facultad de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) coincidieron en señalar que se debe iniciar esta inclusión desde las bases, ya que esto se daría de manera natural.

"Es difícil romper paradigmas de la gente y de estudiantes en niveles avanzados, de ahí, que si estas políticas de inclusión se dieran desde el preescolar no se tendrían problemas, ya que se vería de manera natural tener en un salón a un compañero con alguna discapacidad", señalaron.

Asimismo, la coordinadora de la Facultad de Educación, Caridad Estenoz, resaltó que la inclusión tiene que ver que todas las personas tengan acceso a la educación de calidad, esto independiente de que tengan una necesidad específica en el ámbito.

"El reto en el tema de la inclusión es hacer que estas diferencias de las personas no se conviertan en obstáculos, para que cada cual pueda desarrollar al máximo todo su potencial tanto heredado como adquirido, en donde esto requiere de la ayuda externa", expresó.

Por su parte, la catedrática María Eugenia Cisneros dijo que en las políticas y prácticas inclusivas se tiene que partir desde la cultura como es el conjunto de creencias, actitudes y valores.

"Partir desde la familia para tener un cambio en la sociedad, en donde todos tenemos derechos y se deben respetar los derechos con personas con discapacidad y sean acciones, no sólo queden en lo escrito", expresó.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México