Internacional - Población

El hallazgo del cadáver de un joven palestino eleva la tensión en Jerusalén

2014-07-02

Una emisora de radio militar informó sobre la desaparición de un muchacho de 16...

JUAN GÓMEZ, El País

El hallazgo del cadáver carbonizado de un adolescente palestino elevó el miércoles por la mañana la tensión en Jerusalén, donde se habían registrado desórdenes racistas y antiárabes durante las dos noches anteriores. La policía israelí investiga si lo asesinaron ultraderechistas judíos.

Una emisora de radio militar informó sobre la desaparición de un muchacho de 16 años, Mohamed Abu Khdair, en el Este de la ciudad, de mayoría palestina. Según esas informaciones, el adolescente fue obligado a subirse a un vehículo. El cadáver hallado, al que no se ha relacionado oficialmente con este posible secuestro, apareció en un bosque del oeste de la ciudad. Se teme que el asesinato fuera un acto de venganza por el de tres adolescentes israelíes, secuestrados y asesinados en junio. El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, condenó los hechos y prometió que los culpables "responderán ante la justicia".

Jóvenes palestinos se enfrentaron a pedradas con soldados israelíes en el barrio de Shoafat, de Jerusalén Este, donde vivía y fue visto por última vez el joven Abu Khdair. La policía ha respondido con balas de goma, gases lacriógenos y chorros de agua a presión. Se registraron decenas de heridos. El martes por la noche la policía de la ciudad detuvo a unos 50 israelíes, muchos de ellos menores, por acosar a vecinos árabes. Son de los disturbios callejeros más graves habidos en la ciudad en los últimos años. 

La familia de uno de los jóvenes judíos asesinados, Naftalí Fraenkel, calificó el miércoles de "ominosa y horripilante" la posibilidad de que el adolescente palestino muriera en represalia por el triple crimen de Cisjordania. Abu Khdeir tenía la misma edad que Fraenkel, cuyo tío Yisahi dijo que "un asesinato es un asesinato; no tiene ni perdón ni justificación".

Según los portavoces policiales, el palestino desapareció en la zona de Shoafat, al noreste de la ciudad. Hablan de "dos líneas de investigación" sobre el crimen. La policía no descarta que se trate de "un crimen común", motivado por rivalidades entre familias o bandas criminales. En la calle y en diversos medios israelíes se extiende, no obstante, la sospecha de que se trató de un crimen racista perpetrado por ultraderechistas judíos. Se confirme o no este móvil, la muerte del muchacho agravará los ánimos en una ciudad que siempre parece a punto de estallar.

En previsión de disturbios, la policía ha reforzado su presencia en Beit Hanina y Shoafat, donde vive parte de la familia del chico asesinado. En la mañana del miércoles ya había tres palestinos heridos por fuego israelí durante las protestas. También han resultado heridos varios fotógrafos de prensa. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha exhortado a la calma a través de un comunicado difundido por su oficina tras una conversación de éste con el ministro de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovitch. "Israel es un estado de derecho y todos deben de actuar de acuerdo a la ley", destaca Netanyahu, que pide a "todas las partes a no tomarse la justicia por su mano" por el "despreciable asesinato".

En el centro de Jerusalén se repiten las algaradas racistas antiárabes desde que se confirmó, este lunes, la muerte de tres estudiantes judíos de religión desaparecidos el 12 de junio. La noche del miércoles, grupos de exaltados con banderas israelíes acechaban a cualquier ciudadano de ascendencia árabe junto a las paradas del tranvía de Jerusalén, muy utilizado por los palestinos. La turba arrojaba objetos y perseguía a viandantes árabes ante la tibieza de unos policías que no movían un dedo por dispersarla. Los israelíes, en su mayoría jóvenes en edad universitaria o escolar, coreaban "muerte a los árabes" en hebreo e insultos en árabe contra los palestinos indefensos a los que acosaban. Algunos israelíes iban armados. Dos palestinos necesitaron atención médica por los golpes que recibieron. Las fuerzas de seguridad decían esta mañana que han detenido a 50 israelíes implicados en estos disturbios.

Mientras tanto, en Cisjordania continuaban las redadas contra militantes de la organización islamista palestina Hamás, acusada por Israel de haber organizado y perpetrado el triple asesinato de los estudiantes judíos. Hubo disturbios en Hebrón y 42 nuevas detenciones, que se suman a las 420 llevadas a cabos desde que desaparecieron los estudiantes israelíes el 12 de junio.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México