Nacional - Seguridad y Justicia

Gobernación envió a Congreso informe sobre avances en Gendarmería

2014-07-03

La Policía Federal apoyó con mil 72 elementos que pertenecen al nivel Policía...

México,  (Notimex).- El Ejecutivo federal informó al Congreso de la Unión que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha realizado los trámites respectivos para crear tres mil 928 plazas de la División de la Gendarmería, cuyo costo fue de mil 111.2 millones de pesos.

En dos oficios que la Segob envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se menciona que para cubrir las cinco mil plazas que formarán dicha División, la Policía Federal apoyó con mil 72 elementos que pertenecen al nivel Policía Tercero.

El costo anual de los cinco mil integrantes de la División de Gendarmería, precisó, será de cerca de mil 376 millones.

El presupuesto autorizado en 2014 para este cuerpo es de cuatro mil 500 millones de pesos y a la fecha se han ejercido dos mil 93.7 millones, de los cuales se han destinado mil 111.2 millones para la creación de plazas, además de 4.4 millones a la adquisición y el acondicionamiento de las instalaciones de capacitación.

De igual modo, 94.2 millones de pesos para servicios de capacitación, 144.9 millones para servicios integrales en sedes externas en las que se lleva a cabo el curso de formación inicial y 739 millones se usaron para el pago de becas de los cadetes en capacitación.

Con ello, aseguró la Segob a los legisladores, se "dio cabal cumplimiento a lo encomendado por el titular de Ejecutivo federal referente a la formación de la División de la Gendarmería Nacional, adscrita en el Órgano Administrativo Desconcentrado Policía Federal".

Según el informe, los cadetes seleccionados se encuentran en formación inicial en las diferentes sedes de capacitación, ubicadas en San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Sinaloa.

Además se destinarán 329.7 millones de pesos para comprar vehículos, semovientes, 10 mil armas, cuarteles móviles, así como el equipamiento y mobiliario de éstos.

En tanto, 950 millones se destinaron para la instalación e instrumentación de las cinco Academias Regionales, para la preparación y capacitación de cadetes que conformarán la División de Gendarmería.

Los documentos se enviaron a las comisiones de Seguridad Pública del Senado de la República y de la Cámara de Diputados para su análisis.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México