Migración

SRE pugna por políticas multilaterales contra migración infantil

2014-07-03

La funcionaria resaltó la necesidad de que se emprenda una campaña de...

México, (Notimex).- El gobierno mexicano comparte la visión de que los niños migrantes deben permanecer en sus lugares de origen, pero se requieren políticas multilaterales que vayan a las causas del fenómeno, opinó la subsecretaria Vanessa Rubio Márquez.

Entrevistada en el macro de la 16 Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Administración y Reforma del Estado, la funcionaria resaltó la necesidad de que se emprenda una campaña de concientización y colaboración entre todos los involucrados.

En este tema no hay visiones equivocadas, sino que cada quien tiene su propio enfoque y por ello urge que se tomen medidas para atender este fenómeno que ha ido a la alza y que cada vez es más preocupante.

México emprende acciones interinstitucionales para atender el problema; además, el canciller José Antonio Meade, se reunió con casi todos los subsecretarios que tienen que ver con el tema del fenómeno migratorio, para buscar soluciones.

La subsecretaria para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que el titular de la dependencia representó al presidente Enrique Peña Nieto en reuniones con los mandatarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, donde se abordó el asunto.

También se refuerzan acciones como el registro certero de niños migrantes, pues se sabe que no dan sus datos personales reales con la finalidad de seguir su camino hacia Estados Unidos.

Sin embargo, México va más allá y ofrece asistencia a los países expulsores de migrantes en materias de infraestructura, desarrollo, inclusión social, generación de empleos, etcétera, a fin de frenar la migración desde esos lugares.

En tanto, las autoridades mexicanas hacen su tarea de garantizar el buen resguardo de los niños migrantes no acompañados. "Lo que hacemos aquí es que una vez en nuestro país, el migrantes esté resguardado adecuadamente por instituciones gubernamentales y sociales.

Asegurarse que la repatriación sea ordenada, conforme a derecho y se respeten los derechos de los niños y sea expedita para que los niños no permanezcan largo tiempo en estaciones migratorias", puntualizó.



ROW