Nacional - Economía

SAT ofrece facilidades para quien cumpla con obligaciones fiscales

2014-07-08

Respecto a las auditorías que se realizan a empresas, el jefe del SAT, Aristóteles...

México, 7 Jul. (Notimex).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseveró que quien cumpla con sus obligaciones fiscales tendrá facilidades, pero para quien no quiere cumplir habrá un ejercicio pleno y firme de las facultades que concede la legislación.

Respecto a las auditorías que se realizan a empresas, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, dijo que organismo ejercerá sus facultades de comprobación como lo señala el Código Fiscal de la Federación.

No obstante, platicará con los órganos empresariales y sus representantes para evitar excederse en sus propias facultades y resolver rápido dichos procesos, mencionó el funcionario acompañado de la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara.

El encargado del organismo fiscalizador y la titular de la Prodecon presentaron este lunes los primeros resultados de la nueva figura de Acuerdos Conclusivos, incorporada como parte de la reforma hacendaria, vigente a partir de este año.

Como parte de la reforma hacendaria, indicó, el Congreso de la Unión introdujo los Acuerdos Conclusivos en la legislación fiscal, cuya finalidad es que la autoridad y el contribuyente lleguen a un acuerdo sobre hechos u omisiones detectadas por la autoridad dentro de los actos de fiscalización.

La Prodecon tiene una intervención de gran importancia en estos acuerdos, toda vez que además de facilitarlos, sirve como órgano de vigilancia a efecto de que se lleven a cabo con transparencia y respeto a los derechos del contribuyente.

Bernal Ladrón de Guevara informó que hasta el pasado 30 de junio se presentaron 321 solicitudes de Acuerdos Conclusivos, de los cuales 264 se encuentran aún en trámite.

Precisó que de 57 casos, en 43 se ha alcanzado acuerdo entre fisco y contribuyente, lo que representa una eficacia de 75 por ciento, toda vez que los 14 casos restantes se cerraron sin alcanzar un acuerdo.

La ombudsman del contribuyente apuntó que de la cifra total de 321 Acuerdos, 207 corresponden a autoridades del SAT, 96 a autoridades coordinadas en entidades federativas y sólo 18 a los organismos autónomos de seguridad social, IMSS, Infonavit.

Informó que el total de Acuerdos Conclusivos al 30 de junio pasado representa ingresos y gastos de los contribuyentes, observados por los auditores, por más de 40 mil millones de pesos.

Destacó que el ciento por ciento de las autoridades a las cuales los contribuyentes han propuesto Acuerdos Conclusivos, se han sujetado al procedimiento correspondiente ante la Prodecon, lo que ha contribuido a alcanzar en un alto porcentaje consensos favorables tanto para las autoridades como para los contribuyentes auditados.

Por su parte, el jefe del SAT puntualizó que de los casos en los que se alcanzó un acuerdo con este organismo, un contribuyente logró acuerdos en cuatro casos por un monto conjunto de tres mil 300 millones de pesos, que es el monto más importante, y hay otro en proceso de firmarse por un monto de mil 800 millones de pesos.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México