Migración

México, cercano a tasa cero en migración, destaca Osorio Chong

2014-07-08

Al participar en la presentación del Programa Frontera Sur, ante el presidente Enrique...

Catazajá, Chis., 7 Jul. (Notimex).- Por primera ocasión, en el fenómeno migratorio México está cerca de la meta cero, donde la cantidad de mexicanos que salen es igual a la cifra de los que entran y aprovecha e impulsa su potencial, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al participar en la presentación del Programa Frontera Sur, ante el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que éste se inscribe en la política de Estado del gobierno mexicano por la protección de los derechos humanos de los migrantes.

Ratificó además la convicción del Estado mexicano por consolidar las fronteras como lazo de unión, más que de separación.

Admitió que los cambios en los patrones migratorios han significado nuevos desafíos que demandan una solución diferente, oportuna y eficaz.

Por ello, apuntó que en la frontera norte, tan solo en los últimos cinco años, poco más de dos millones de mexicanos han retornado al país.

"Son mexicanos que llevaban entre cinco y 12 años fuera, nueve de cada 10 está en edad laboral y la mitad tiene nuevas habilidades y conocimientos que cuando salieron del territorio nacional", agregó.

Dijo que ellos constituyen una gran fuerza productiva que el país recibe y que está decidido a convertir en una oportunidad.

Por eso, la respuesta del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha sido la creación del Programa Somos Mexicanos.

Destacó que desde su lanzamiento, en marzo de este año, 40 mil connacionales han recibido apoyo para reintegrarse con documentos de identidad, facilidades de traslado y alternativas para trabajar y construir un proyecto de vida.

Asimismo, está en marcha un esfuerzo sin precedentes para mejorar los mecanismos de repatriación, fomentando cruces ordenados mediante puntos preestablecidos y con horarios definidos, que permitan proteger los derechos de todos aquellos que retornan a territorio mexicano.

Por otro lado, indicó que en la frontera sur la migración de tránsito y la complejidad geográfica han demandado soluciones para garantizar la seguridad, legalidad y los derechos de quienes se internan a México.

Resaltó que hay mil 149 kilómetros de frontera con Centroamérica, mediante la cual, tan sólo en 2013, se internaron al menos 250 mil personas por cruces informales que ponen, por supuesto, en riesgo su integridad.

De ellas, 41 por ciento provienen de Guatemala, 32 por ciento de Honduras y 19 de El Salvador.

En ese sentido, dijo que para asegurarles una atención digna y de total respeto a los derechos humanos, sin importar su condición, desde el primer día de esta Administración, el presidente Peña Nieto instruyó a trabajar de manera coordinada con las distintas dependencias, órdenes de gobierno y la sociedad civil.

Entre las acciones concretas emprendidas, resaltó que por segundo año se puso en operación el programa conjunto de migrantes en tránsito, que en colaboración con agencias de Naciones Unidas capacita a quienes desde el gobierno y la sociedad brindan apoyo.

Además, "en lo que va de este año hemos atendido a cerca de 11 mil niñas y niños, adolescentes, migrantes. De ellos, más de la mitad se encontraba en condición de no acompañados", añadió Osorio Chong.

Subrayó que todos han recibido asistencia de los sistemas DIF para salvaguardar y proteger, y su protección especializada; asimismo, la Cruz Roja Internacional certifica la pertinencia de las instalaciones donde se alojan.

El funcionario federal insisitió que desde el primer día de la presente administración, el Ejecutivo federal ha planteado una política de Estado con visión de largo plazo, transversal e integral.

"Una política que reconoce y atiende la nueva realidad migratoria desde una perspectiva de seguridad, pero sobre todo, de protección a los derechos humanos", enfatizó.

Dicha estrategia se ha emprendido a partir de un diagnóstico claro y objetivo, sobre la situación de las fronteras nacionales, así como en las rutas de tránsito para generar acciones focalizadas y coordinadas que atiendan su dinámica particular, puntualizó.

 



EEM