Migración

Chiapas agradece dar prioridad a políticas en favor de migrantes

2014-07-08

Por ello, dijo que agradecen el tener por vez primera

Catazajá, Chis., 7 Jul. (Notimex).- El gobierno de Chiapas está a favor de dar prioridad e impulsar políticas que funcionen como un referente en materia de derechos humanos y trato digno a los migrantes, afirmó el mandatario estatal Manuel Velasco Coello.

Al darle la bienvenida a la entidad al presidente Enrique Peña Nieto que encabezó la presentación del programa Paso Seguro en la Frontera Sur, así como al mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina, Velasco Coello recordó que Chiapas es la puerta de paso más importantes de los migrantes centroamericanos.

Por ello, dijo que agradecen el tener por vez primera "un Presidente que le da prioridad a la frontera sur de nuestro país, impulsando un programa con visión humanista que logre una frontera más segura, más ordenada y más humanista".

Asimismo, le reconoció el esfuerzo multilateral y el trabajo coordinado que hace "con los países hermanos de Centroamérica para abordar el fenómeno migratorio".

Velasco Coello, quien dio sus condolencias a los deudos de las víctimas ocasionadas por el sismo de este día en el sur de la entidad, señaló que han podido fortalecer una política de protección al migrante, integrada por una red de 19 albergues.

El Ejecutivo estatal agregó que a esos albergues se suman otros cuatro especializados para mujeres, niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados.

Refirió que con el apoyo de la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración, en Chiapas han podido construir "una política que prioriza el trato digno a nuestras hermanas y hermanos migrantes".

Chiapas, prosiguió, aprecia que hoy "estemos reunidos en este Punto de Paso de Playas de Catazajá, con el objetivo en común de reforzar la política migratoria en la Frontera Sur.

"Somos la puerta más grande que tiene México hacia Centroamérica, y por eso agradecemos que sea aquí donde se concentren esfuerzos para que los migrantes reciban un trato digno, para que su camino sea más seguro y sus derechos humanos sean respetados".

Ante los gobernadores de otros estados fronterizos de la región como Quintana Roo, Campeche y Tabasco, y funcionarios federales, se dijo complacido por el inicio del programa Paso Seguro con la entrega de tarjetas de trabajador fronterizo y visitante personal a los migrantes.

Puntualizó que "este esfuerzo del gobierno de la República parte de reconocer los derechos del migrante".

Es un documento gratuito y de fácil acceso, pero sobre todo es muy valioso porque ayuda a proteger al migrante al sacarlo de la oscuridad en que antes se movía en su tránsito por Chiapas, añadió.

Esa oscuridad, recordó, era muchas veces causa de que los migrantes corrieran peligros ante el crimen organizado y las bandas de trata de personas, que es el segundo delito más lucrativo en el mundo.

Por eso en Chiapas celebramos que hoy se esté dando Paso Seguro en la protección de cerca de un millón y medio de migrantes que cada año cruzan "nuestra frontera".

Al dirigirse a los asistentes al acto, afirmó que están dando pasos importantes, pero que aún falta mucho por hacer, porque este es un tema que tiene muchos retos y muchas aristas.

Velasco Coello recordó que es un tema que siempre estará presente, por lo que su deber es continuar con este esfuerzo, sin tregua, ni descanso.

"Estamos convencidos de que la ruta correcta es el trabajo coordinado como se realiza en nuestro país con la conducción y liderazgo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto".

Asimismo, con los tres niveles de gobierno, con los gobiernos de Centroamérica y la sociedad, "para hacer de nuestra frontera sur una frontera más segura, más ordenada y sobre todo más humana", finalizó.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México