Migración

EU priorizaría a niños migrantes en audiencias para deportación

2014-07-08

Los tribunales migratorios usualmente priorizan durante las audiencias a las personas detenidas,...

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos planea dar prioridad a los niños migrantes más que a los adultos en las audiencias de deportación, como parte de una iniciativa más amplia para hacer frente a un incremento de menores solos que cruzan la frontera de manera ilegal, dijo a Reuters un funcionario del Departamento de Justicia.

La nueva política, que será anunciada por el Departamento de Justicia el miércoles, es una de las varias medidas que anunciaría el Gobierno para acelerar la deportación de decenas de miles de niños migrantes que entran a Estados Unidos, muchos de ellos de América Central.

El funcionario dio pocos detalles de la rapidez con la que las audiencias de "deportación" procederían, pero la Casa Blanca pidió al Congreso el martes una partida de varios millones de dólares para contratar a 40 jueces que agilicen los procesos, que pueden tomar más de 18 meses.

Los tribunales migratorios usualmente priorizan durante las audiencias a las personas detenidas, pero bajo las leyes estadounidenses los niños no son detenidos.

El cambio de política significa que las cortes ahora escucharán primero a los niños recién llegados, mientras que los adultos inmigrantes que no está detenidos, incluyendo los que pidieron asilo, tendrán que esperar más tiempo, dijo el funcionario.

Al menos 90.000 niños podrían ingresar a Estados Unidos este año, según estimaciones oficiales. Son principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras, donde la violencia de pandillas les ha llevado a realizar peligrosos viajes para escapar.

Estados Unidos está enfrentando tensiones en su presupuesto por el costo de proporcionar alimentos, refugio y atención médica a los niños, y el presidente Barack Obama ha dicho que la mayoría de ellos será enviado de vuelta a casa.

El flujo de niños ha provocado retrasos no vistos antes en los tribunales migratorios. En la primera mitad del año, hubo 366.724 casos pendientes, el más alto de la historia, según datos del Departamento de Justicia.

Desde marzo, el tiempo de espera promedio por caso fue de 578 días, según los registros del Departamento de Justicia obtenidos por Transactional Records Access Clearinghouse.



EEM