Migración

Obama llega a Texas en medio de fuertes críticas por crisis fronteriza

2014-07-09

Pero eso no logró disuadir a los asesores del presidente, quienes no cedieron frente a las...

ANTONIETA CÁDIZ, El País

Este miércoles el Presidente Barack Obama está a tan sólo 800 kilómetros de una de las mayores crisis humanitarias que ha experimentado su gobierno: miles de niños centroamericanos que han cruzado la frontera solos, detenidos por la Patrulla Fronteriza. Una realidad que no verá con sus propios ojos, en su visita a Texas, donde las tensiones frente al problema crecen día a día.

Sin duda es el estado donde la crisis ha alcanzado su clímax, el lugar donde se ha concentrado el ingreso de familias y niños no acompañados provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, que para finales de 2014 alcanzarán los 90,000, según estimaciones gubernamentales.

Pero eso no logró disuadir a los asesores del presidente, quienes no cedieron frente a las múltiples críticas hacia el mandatario por no viajar especialmente a sectores como el Valle de Río Grande.

En su lugar, mantendrá una reunión con líderes locales y el gobernador Rick Perry cuando llegue a Dallas, para luego participar en eventos de recaudación de fondos para el partido demócrata antes de partir a Austin.

"Estuve con el presidente en Texas luego de la matanza de Fort Hood en 2009 y este año. He estado con el mandatario en el funeral de los rescatistas, luego de la explosión en West. Es desconcertante ver su obstinación, ver que se niega a visitar el Valle de Río Grande y ser testigo de la crisis humanitaria con sus propios ojos", ha lamentado el senador republicano de Texas John Cornyn.

No es el único que deplora la decisión de Obama. También el otro senador republicano de este estado, Ted Cruz, además John McCain y Jeff Flake, senadores de Arizona, han criticado la decisión de la Casa Blanca respecto al viaje.

La visita de Obama llega un día después que el gobierno pidiera 3.700 millones de dólares adicionales al Congreso para manejar la crisis, de los que casi la mitad están destinados a reforzar el procesamiento y deportación de los menores.

"La Casa Blanca ha hablado de una crisis humanitaria y ese fue un paso acertado, pero me decepciona que desde entonces el debate se haya centrado en inmigración, en lugar de enfrentarlo como una situación regional de refugiados", dice Michelle Brané, directora de los programas de derechos de inmigrantes y justicia en la Comisión para Mujeres Refugiadas.

"Este no es un tema de control de inmigración, las personas se están entregando. Lo que no está ocurriendo es tener la certeza que enfrentarán un proceso adecuado", explica Gregory Chen, director de abogacía de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración.

Una opinión contraria tienen las autoridades locales en Texas encabezadas por Perry, quienes han abordado la crisis como un problema de seguridad fronteriza y han puesto recursos adicionales en esta área.

El gobernador -un potencial candidato republicano para la presidencial de 2016- rechazó una reunión rápida con Obama en el aeropuerto y a cambio consiguió que la Casa Blanca lo incluyera en el encuentro que tiene agendada el mandatario la tarde del miércoles con líderes locales.

Es probable que la cita no arroje soluciones concretas y menos que calme los ánimos en Texas. Esta semana, el Concejo Municipal de League City votó una ordenanza que prohíbe el albergue y procesamiento de inmigrantes en la ciudad, esto mientras el gobierno busca refugios adicionales para hospedar a los menores.

Los comisionados de la ciudad de Galveston aprobaron por su parte una resolución donde exigen que los legisladores a nivel federal cumplan las leyes de inmigración y refuercen la frontera.

Entretanto, una coalición de organizaciones de derechos civiles interpuso también este miércoles  una demanda en un tribunal de Settle en representación de ocho menores inmigrantes que se presentarán ante las cortes de inmigración sin abogados. La demanda en contra del gobierno, busca ampliar la representación legal de los niños.

Esto coincidió con un comunicado del Departamento de Justicia anunciando que contratará nuevos jueves y reasignará magistrados a las cortes de inmigración para tratar los casos más recientes de indocumentados.

EU incluye a España en la búsqueda de soluciones a la crisis de niños migrantes

La preocupación que genera la crisis de la frontera ha llevado al gobierno de Obama a buscar posibles alianzas y ayudas en otros países con vínculos con Centroamérica, como es España.

La subsecretaria para asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, sacó a relucir el tema cuando esta semana recibió en el Departamento de Estado al secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia, quien realiza una visita oficial a Washington.

"Uno de los temas que tratamos con Jacobson es cómo podemos contribuir a aliviar los problemas en la frontera" entre Estados Unidos y México, ha explicado Gracia, para quien España puede desempeñar un papel a medio y largo plazo en la mejora de cuestiones de "seguridad y desarrollo" en Centroamérica, donde mantiene programas de cooperación.

"En nuestros países compartimos la preocupación por la región y vamos a trabajar juntos en la medida que podamos en los programas de desarrollo y seguridad en Centroamérica para evitar en el futuro estas salidas", ha señalado Gracia.

Según el funcionario, la aportación española se realizará en el marco de dentro de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA). "Hemos quedado en reunir el Consejo de esta Estrategia de Seguridad próximamente para poner en marcha los programas que sean más eficaces en esto", adelanta.

España es el último país al que Washington incorpora a sus esfuerzos por buscar una solución duradera a la última crisis migratoria.

El principal foco de los esfuerzos ha sido sin embargo la propia Centroamérica, adonde han viajado algunos de los miembros del gobierno de Obama más implicados en el tema: desde el vicepresidente Joe Biden, quien se reunió en Guatemala en junio con presidentes o altos representantes de la región, hasta el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que viajó esta semana al mismo país centroamericano acompañado del jefe del Comando Sur de EE UU (Southcom), John Kelly.

Además, el secretario de Estado, John Kerry, aprovechó su estancia en Panamá para participar en la toma de posesión del nuevo presidente, Juan Carlos Varela, el 1 de julio para tratar con los mandatarios de Honduras, Guatemala y El Salvador la crisis de los menores migrantes.

Mientras Obama visita Texas, su vicepresidente habló este miércoles de nuevo con los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador para "revisar los esfuerzos conjuntos" frente a la crisis migratoria e informarles personalmente de los últimos pasos que ha dado el gobierno de Washington, informa la Casa Blanca.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México