Nacional - Política

López Obrador registra su propio partido político

2014-07-10

López Obrador perdió las elecciones presidenciales del 2006 por escasos votos,...

MÉXICO DF (Reuters) - El líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador logró el miércoles registrar su propio partido político con el que buscará por tercera ocasión la presidencia, aunque la nueva agrupación amenaza con debilitar aún más a la fragmentada izquierda en México.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es una escisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la principal fuerza de izquierda en el país, con el que López Obrador rompió tras dos derrotas en las urnas, que también resquebrajaron a su militancia en varias corrientes internas.

La izquierda nunca ha gobernado México pero es muy fuerte en la capital, donde gobierna desde 1997.

López Obrador perdió las elecciones presidenciales del 2006 por escasos votos, denunció fraude y bloqueó las calles de la capital por semanas demandando sin éxito un recuento de votos.

Con la escisión, el PRD quedó como la izquierda moderada del país, que incluso negoció con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) reformas económicas como una fiscal a finales del año pasado, mientras que Morena será una izquierda más radical.

Militantes de Morena salieron a las calles a protestar contra las reformas, impulsadas por "una mafia en el poder" que según López Obrador está integrada por el PRI, el conservador Partido Acción Nacional (PAN), respaldados por empresarios.

Su primera prueba de fuego será en las elecciones intermedias del próximo año, cuando el país latinoamericano renovará la Cámara Baja, así como nueve gobiernos estatales y cientos de alcaldías locales.

Las próximas elecciones presidenciales están programadas para el 2018.

La autoridad electoral de México también autorizó el miércoles el registro de otras dos nuevas fuerzas políticas: Encuentro Social y el Frente Humanista, que se unirán a los siete partidos ya existentes en el país.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México