Internacional - Población

Una columna de tanques ucranios toma posición cerca de Donetsk

2014-07-11

La Unión Europea ha acordado este jueves incluir otros 11 nombres en la lista de rusos...

AFP Olenivka .- Ucrania.- Un numeroso grupo de blindados y tanques del Ejército ucranio ha tomado posición a unos 23 kilómetros al sur de Donetsk, importante ciudad del este del país tomada por los rebeldes. La columna militar, de un kilómetro y medio de largo, ha avanzado en las últimas horas sin entrar en combate, tras llegar este miércoles a Mariúpol. Además, según han informado soldados de la armada ucrania, varias excavadoras han cavado trincheras en el punto donde se encuentran, cerca de la aldea de Olenivka.

La Unión Europea ha acordado este jueves incluir otros 11 nombres en la lista de rusos sancionados que se añaden a los 66 que ya figuran en el documento, informa Lucía Abellán. Sus identidades no se harán públicas hasta dentro de unos días, probablemente el sábado. Esta decisión ha provocado el enfado de Rusia. Precisamente este jueves, Vladímir Putin (presidente ruso), Angela Merkel (canciller alemana) y François Hollande (presidente francés) han acordado en una conversación telefónica la necesidad de un nuevo alto al fuego en el este de Ucrania, ha informado el Kremlin.

Tras recuperar el pasado fin de semana la ciudad de Slaviansk, las fuerzas del Gobierno de Kiev quieren seguir con su ofensiva para "liberar" Donetsk y Lugansk. El Ejército ucranio está tratando de rodear ambas localidades, controladas por los insurgentes. Un portavoz del ministerio de Interior ucranio, Stanislav Rechinsky, ha calculado que la operación militar en el este del país podrá duran "en torno a un mes". En declaraciones a la televisión estatal recogidas por France Presse, Rechinsky ha puntualizado que "no habrá ataques aéreos o de artillería".

El conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania ha causado la muerte a 478 civiles en tres meses, según ha anunciado este jueves el viceministro de Sanidad, Vasili Lazorishinets, en una rueda de prensa. "Han muerto 173 militares [ucranios] y otros 446 han resultado heridos", ha apostillado. Por otro lado, no hay cifras fidedignas y contrastadas de las bajas entre las milicias prorrusas.

Este jueves, tres soldados ucranios han muerto y otros 27 han resultado heridos por nuevos enfrentamientos con separatistas prorrusos en el este del país, según ha informado Kiev. Uno de los últimos militares fallecidos perdió la vida por una "emboscada" de su vehículo en Muratova, cerca de Lugansk. El ataque, perpetrado por rebeldes con armas automáticas, se produjo el miércoles a última hora y causó, además, tres heridos. Además, otros dos soldados han muerto y otros seis han sufrido heridas cuando el vehículo blindado en el que viajaban sufrió el impacto de una mina en las inmediaciones de Chervona Zorya, cerca de la ciudad de Donetsk.

Paralelamente, Rusia ha declarado este jueves el estado de emergencia en seis regiones sureñas del país por el gran número de refugiados que llegan desde Ucrania. "En las regiones de Rostov, Volgogrado, Ástrajan, Stávropol, la república de Kalmikia y la ciudad de Sebastopol —anexionada por Moscú—", ha enumerado el viceministro ruso de Emergencias, Vladímir Artamónov, en una reunión en la Cámara Alta del Parlamento.

El dirigente ruso ya informó este miércoles de que en los 306 campos de acogida temporal de refugiados había 19.800 personas, mientras que 127 ciudadanos ucranios han recibido asistencia médica en un hospital móvil desplegado en la ciudad rusa de Donetsk de la región de Rostov.



EEM