Internacional - Población

Al menos cuatro soldados y cinco mineros mueren en el este de Ucrania

2014-07-11

Los mineros murieron después de que el autobús en el que viajaban fue atacado por...

Por Natalia Zinets

KIEV (Reuters) - Al menos cuatro soldados ucranianos y cinco mineros murieron el viernes en el último incidente en el este del país, donde las fuerzas del gobierno están combatiendo contra los separatistas prorrusos.

Los mineros murieron después de que el autobús en el que viajaban fue atacado por fuego de mortero, informó la televisión ucraniana citando a un médico, en la región de Chervonopartizansk, cerca de la frontera con Rusia.

Dos soldados y al menos un guardia fronterizo murieron cuando su vehículo blindado pasó por encima de una mina cerca de Dovzhansky, en la frontera ucraniana con Rusia.

El portavoz militar Vladyslav Seleznyov dijo que un soldado también murió en un incidente cerca de Karlovka en la región de Donetsk, la ciudad principal donde los combatientes rebeldes resisten contra las fuerzas del gobierno.

Agregó que al menos 50 combatientes separatistas habían muerto en los últimos días tras ataques aéreos contra posiciones rebeldes cerca de la frontera con Rusia.

No hubo comentarios inmediatos de los rebeldes.

El ataque contra el autobús obligó a la compañía de energía y procesamiento de carbón DTEK, que empleaba a los mineros, a suspender sus operaciones en cuatro minas de la provincia de Luhansk, informó la agencia de noticias Interfax, citando al director general de la compañía.

Las fuerzas del gobierno han conseguido ventaja en el conflicto de tres meses en las regiones rusófonas del este, donde más de 200 soldados del gobierno han muerto, así como cientos de civiles y combatientes rebeldes.

En las iniciativas diplomáticas para poner fin a la peor crisis entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría, el presidente francés François Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, instaron el jueves en una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, a presionar a los separatistas para reducir la violencia.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que Rusia y los separatistas habían rechazado múltiples propuestas de Kiev para negociar un alto el fuego, dijo la Casa Blanca.

Rebeldes armados con ametralladoras tomaron posiciones el jueves a última hora alrededor del aeropuerto controlado por las fuerzas ucranianas en el centro industrial de Donetsk. Se escucharon disparos durante toda la noche. Poroshenko ha descartado ataques aéreos y bombardeos de artillería a causa de la enorme población civil en Donetsk.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México