Nacional - Seguridad y Justicia

Llama Navarrete Prida a crear una cultura de la legalidad

2014-07-11

"Hoy, más que nunca, México necesita transitar por el camino del derecho y por...

México,  (Notimex).- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, llamó a crear una nueva cultura de la legalidad en el corazón mismo del ciudadano, para arribar al verdadero Estado de derecho.

En la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario federal explicó que en esa nueva cultura las autoridades se subordinan escrupulosamente a la ley, y el particular tiene la garantía absoluta de la protección de sus derechos humanos frente a la arbitrariedad.

"Hoy, más que nunca, México necesita transitar por el camino del derecho y por la ruta de la legalidad", subrayó durante el festejo del Día del abogado, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.

En su discurso, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reconoció que la auténtica construcción de un Estado de derecho y del respeto irrestricto a la ley, inicia con la conciencia colectiva y generalizada de que la legalidad es un valor más allá de ideologías o posturas políticas.

Afirmó que en México existe proyecto nacional, una firme construcción y un claro rumbo, "existe también un jefe de Estado y de gobierno, que pone todo su empeño para cimentar las bases de una transformación cualitativa del país".

La revolución del siglo XXI se está dando en estos momentos, particularmente en los órganos legislativos del país, en las instituciones, en la Constitución Política y en las leyes.

En este panorama, México se encuentra en una enorme encrucijada de saber que en estas transiciones el país, de aquí a los próximos 20 años, va a pasar por el momento de su historia que no se va a volver a repetir: el famoso bono demográfico.

Así, el mayor número de jóvenes en la historia de México se incorporará al mercado laboral de aquí a los próximos 20 años.

En concreto, significa "800 mil jóvenes que cada año buscarán una alternativa de incorporación al mercado laboral en cada uno de estos años, y que el país, con toda claridad, ha tenido un crecimiento mediocre, en promedio en los últimos 20 años de tan sólo 1.9 por ciento".

Navarrete Prida dijo que cada punto porcentual de crecimiento económico significa la creación de unos 200 mil puestos de trabajo y, en esas condiciones el país se encuentra con crear sólo 400 mil empleos por año para 800 mil jóvenes, que de entrada inicialmente reclamarán un derecho a incorporarse a una vida digna y satisfactoria.

"Si el país continúa esa tendencia, el resultado sería la realidad que tenemos: 60 por ciento de informalidad, seis de cada 10 mexicanos en un empleo informal sin prestaciones y seguridad social, con empleos precarios y sobre todo, lo más grave, con un enorme desaliento social", planteó.

Esa es la revolución que se planteó al inicio del sexenio y en donde los partidos políticos tuvieron un papel fundamental.

Señaló que no es gratuito decir que México requería crecer a tasas de 5.0 por ciento sostenidas y de manera permanente, por lo menos para las próximas dos décadas, para poder absorber esos 800 mil jóvenes que cada año reclamarán ingresar a un trabajo digno y formal.



ROW

Notas Relacionadas