Internacional - Economía

Venezuela cobra impuesto por respirar aire ozonizado en aeropuerto

2014-07-12

El impuesto, que se suma a los costosos boletos, es de unos 127 bolívares, unos 20...

CARACAS (Reuters) - Venezuela está aplicando un impuesto por respirar aire acondicionado ozonizado en el principal aeropuerto del país, un sistema que se instaló por razones de seguridad, dijo el viernes un diputado del Consejo Legislativo que validó el arancel.

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) informó que las autoridades locales del costero estado de Vargas, a unos 49,2 kilómetros de Caracas, iniciaron el cobro del tributo tras la instalación de un "sistema de bioseguridad y ozonizado en los conductos del aire acondicionado".

El impuesto, que se suma a los costosos boletos, es de unos 127 bolívares, unos 20 dólares si se calcula a 6,30 bolívares por dólar, el tipo de cambio oficial más bajo de los tres que existen en el país petrolero, en el que rige un estricto control cambiario.

"Ahora está en período de prueba, se acaba de instalar el sistema y se está empezando a implementar el mecanismo para cobrar un impuesto", dijo a Reuters el legislador del Consejo Legislativo del estado Vargas, José Félix Valera.

El tributo no está incluido en el precio del boleto aéreo, explicó el diputado del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aunque es un costo adicional que asume el usuario. El arancel es cancelado en una taquilla al momento que el pasajero se chequea con la aerolínea.

"Ahora por el tema de la seguridad se está implementado el sistema de ozono, de la utilización de una máquina de ozono para purificar el aire", agregó.

Maiquetía es el primer aeropuerto del país y de la región que instala esa tecnología, dijo en un comunicado la entidad aeroportuaria.

"Son tres meses de prueba (...) Se va hacer una revaluación como el rendimiento de los equipos y el impacto del impuesto, porque se está pechando a los usuarios", dijo el legislador.

El nuevo impuesto se suma a los costosos boletos que deben asumir los venezolanos en una masiva suspensión de vuelos desde y hacia Venezuela por problemas para repatriar sus ganancias debido al control cambiario.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha prometido en varias ocasiones liberar el dinero adeudado, pero la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) afirma que las aerolíneas que la integran tienen cerca de 4.000 millones de dólares en divisas que Venezuela no les ha liquidado por la venta de boletos.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México