Migración

Autoridades liberan a 231 migrantes que estaban secuestrados, 10 son niños

2014-07-12

Un total de 231 migrantes, 10 de ellos niños, que estaban secuestrados en el norte de...

MEXICO (AP) — Un total de 231 migrantes, 10 de ellos niños, que estaban secuestrados en el norte de México fueron liberados en diversos operativos en los que también se detuvo a tres menores plagiadores.

El coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales, ofreció el viernes detalles sobre algunas de estas acciones llevadas a cabo en el estado fronterizo de Tamaulipas por fuerzas federales y estatales durante el mes de julio.

En el operativo más importante, que tuvo lugar el día 9 en el puerto de Tampico, fueron liberadas 205 personas secuestradas desde hacía más de 15 días y que estaban retenidas en dos casas de seguridad diferentes. La gran mayoría de ellos eran hondureños, 156, el resto centroamericanos y dos mexicanos.

Algunos de esos migrantes denunciaron haber sido golpeados, que algunas mujeres sufrieron abusos y aseguraron haber visto cómo los secuestradores mataban a una pareja y un niño, acusaciones que, según Sales, se están investigando.

El funcionario también informó que a estos liberados se suman 19 migrantes rescatados en otra acción de las fuerzas de seguridad en el mismo estado pero en la ciudad de Altamira. Entre los secuestrados había ocho menores, Todos fueron encontrados "atados de pies y manos sobre el piso".

En ese operativo fueron detenidos sus presuntos secuestradores, un grupo de adolescentes en el que había tres menores de edad, dos jóvenes de 18 años y uno de 22.

El funcionario destacó que cada vez hay más menores en bandas de secuestradores, más menores víctimas y más menores migrantes pero al ser preguntado por el motivo de este fenómeno solo dijo que "cada vez hay más menores de edad en el país".

En la conferencia de prensa Renato Sales no hizo referencia a otro operativo en el mismo estado de migrantes liberados pero el Grupo de Coordinación de Tamaulipas, que engloba a autoridades de todos los niveles de gobierno, emitió el miércoles un comunicado en el que informaba del rescate de otros siete hondureños, dos de ellos menores, que llevaban 20 días retenidos en un hotel del centro de la ciudad de Reynosa, en plena frontera con EEUU.

Renato Sales dijo que todos los migrantes extranjeros habían sido puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración y que serían repatriados.



ROW