Migración

Trabaja Segob en mejorar estancias migratorias

2014-07-13

"Para México, es de vital relevancia la concertación bilateral, ya que...

México, 12 Jul. (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se trabaja para garantizar el buen funcionamiento de albergues y estancias migratorias donde se reciben extranjeros que transitan por territorio nacional.

En la presentación del libro Perspectivas Globales sobre Migración y Desarrollo FMMD Puerto Vallarta y Más Allá, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, recordó que la puesta en marcha del Programa Frontera Sur tiene como objetivo garantizar los derechos humanos de los migrantes.

Luego de señalar que se busca también elevar un control fronterizo que desaliente la entrada de indocumentados, la funcionaria dijo que entre las líneas de acción del programa destaca la ampliación de prerrogativas de la tarjeta de Visitante Regional.

Refirió que la obtención de este documento será gratuita y con una cobertura más amplia en términos de población y de acceso a un mayor territorio de nuestro país.

"Para México, es de vital relevancia la concertación bilateral, ya que representa una oportunidad para impulsar la agenda global de desarrollo en temas de migración", puntualizó.

En su oportunidad, el representante de la Organización Internacional para las Migraciones en México, Thomas Lothar Wisse, señaló que la migración es una realidad inevitable y que, lejos de ser un fenómeno negativo, puede constituir una oportunidad de crecimiento mutuo.

Resaltó que la OIM promueve y recomienda un nuevo modelo para la gestión adecuada e integral de la migración que fortalezca a las instituciones, la protección de los derechos humanos de los migrantes y formule y armonice políticas públicas migratorias, en beneficio del migrante y su familia.

"Los estados por sí solos no pueden llevar las acciones en temas de migración, se necesita también la participación de los otros actores de la migración que son la sociedad civil, las organizaciones civiles, el sector privado y, por supuesto, toda la comunidad de los organismos internacionales", dijo.

 



EEM