Salud

Polonia se pregunta si un médico sirve a Dios o a sus pacientes

2014-07-13

El bebé nació en un hospital diferente con, según un médico de...

Por Marcin Goettig y Aneta Pomieczynska

VARSOVIA (Reuters) - En abril este año, una mujer embarazada pidió al doctor Bogdan Chazan, director del Hospital de la Santa Familia de Varsovia, un aborto porque su propio médico había diagnosticado a su hijo no nacido graves problemas de salud.

Chazan mandó a la mujer una carta diciendo que no estaba de acuerdo con un aborto en su hospital por un "conflicto de conciencia" y en vez de eso, dio a la mujer la dirección de un hospicio donde, dijo él, el niño podría recibir cuidados paliativos cuando naciera.

El bebé nació en un hospital diferente con, según un médico de allí, deformidades severas en la cabeza y en la cara y con un cerebro que no era viable, condiciones que el médico dijo que podrían conducir a que el niño muriera en un mes o dos.

El suceso ha provocado una nueva batalla en una larga guerra en la incondicionalmente católica Polonia entre los conservadores y los liberales sobre el aborto, que junto con la homosexualidad, la contracepción y la fertilización in vitro, es definida por la Iglesia como pecado.

Esta semana, Hanna Gronkiewicz-Waltz, la alcalde de la capital polaca, anunció que había despedido a Chazan del hospital porque no tenía el derecho de negar el aborto y no informó a la mujer sobre las opciones para terminar su embarazo.

El caso ha tenido una fuerte repercusión porque Chazan fue uno de los 3.000 doctores y estudiantes de medicina que este año firmaron la "Declaración de fe", afirmando que la Iglesia católica les enseña que toda vida humana es sagrada desde el momento de la concepción.

"La única base para la dignidad y la libertad de un médico católico es una conciencia iluminada por el Espíritu Santo", decía la declaración, que fue hecha pública en una iglesia con la forma de una tabla de piedra, un guiño a los diez mandamientos del Antiguo Testamento.

Chazan se ha convertido en un héroe para los devotos católicos, que dicen que él está defendiendo los valores tradicionales que se están erosionando, y en el centro de la ira para los liberales que dicen que la primera obligación de los médicos son los pacientes, no las enseñanzas de la Iglesia.

LEYES NATURALES

En Polonia, que se enorgullece de ser el lugar de nacimiento del recientemente canonizado papa Juan Pablo II, el aborto está permitido si hay una amenaza para la vida de la madre, si el feto está gravemente enfermo o si el embarazo es el resultado de una violación.

La ley polaca da a los médicos cierto margen para negarse a practicar un aborto por razones de conciencia, pero les exige que ayuden al paciente a encontrar opciones alternativas para acabar con el embarazo.

Una comisión de investigación de la oficina del alcalde dijo que Chazan desobedeció esa regla, que no informó a la paciente sobre que un aborto sería ilegal después de 24 semanas de embarazo, y pidió pruebas innecesarias que hicieron que sobrepasase esa fecha límite.

Chazan no niega que rechazó realizar un aborto, pero discutió los resultados de la investigación. Su abogado dijo que apelaría su despido.

 



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México