Internacional - Población

Fuertes enfrentamientos cerca de aeropuerto libio de Trípoli, mueren siete personas

2014-07-13

Los residentes dijeron que hubo ataques contra los milicianos de la región del noroeste de...

Por Feras Bosalum y Ulf Laessing

TRIPOLI (Reuters) - Fuertes combates estallaron el domingo entre milicias rivales que buscan el control del principal aeropuerto de Trípoli, en los que murieron al menos siete personas y que paralizaron todos los vuelos, en los peores enfrentamientos en la capital libia en seis meses.

En la ruta hacia el aeropuerto y en otras zonas de Trípoli se podían escuchar explosiones y disparos. La situación pareció calmarse en la tarde del domingo.

Los residentes dijeron que hubo ataques contra los milicianos de la región del noroeste de Zintan, que controlan el aeropuerto. Imágenes de la televisión local sugerían que los atacantes eran rebeldes de la ciudad occidental de Misrata.

Los enfrentamientos son parte de la creciente violencia en Libia, donde el Gobierno no ha podido controlar a las milicias que ayudaron a derrocar a Muammar Gaddafi en 2011, pero que siguen desafiando la autoridad estatal.

El país, miembro de la OPEP, está dividido entre milicias rivales de las tribus y de las comunidades urbanas, además de entre islamistas y fuerzas más moderadas.

Muchos libios le tienen miedo a las milicias. Las fuerzas de Zintan, que han controlado el aeropuerto desde la salida de Gaddafi, y los de Misrata han sido incluidos en las nóminas de pago estatales, en un intento fallido del Gobierno de asegurarse su cooperación.

La violencia se produce mientras el país aguarda los resultados de las elecciones parlamentarias del 25 de junio.

La producción de petróleo ha caído a una fracción de los 1,4 millones de barriles de petróleo por día (bpd) que Libia producía antes de julio de 2013, cuando una serie de protestas estalló en los yacimientos y puertos petroleros.

La producción del país actualmente es de 470.000 bpd, dijo el domingo un portavoz de la estatal National Oil Corp.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...