Nacional - Seguridad y Justicia

Participación ciudadana, un factor clave para seguridad

2014-07-14

Es importante hacer extensiva la participación ciudadana y orientar a la población...

México, 14 Jul. (Notimex).- Es importante hacer extensiva la participación ciudadana y orientar a la población para que sepa cómo prevenir la delincuencia, pues sin ello la seguridad no puede ser mejor.

Así lo aseguró el rector de la Universidad del Valle de México (UVM), Juan Carlos Herrera Asencio, al dar inicio a las actividades del evento de Participación Ciudadana y Educativa "Decidiendo juntos en materia de seguridad".

Ante la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Azucena Sánchez Méndez, el rector Herrera Asencio destacó la importancia de la participación de los jóvenes en actividades de este tipo.

Por ello, en colaboración con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, se llevan a cabo actividades como este encuentro, en el que se desarrollan actividades que van desde muestras de operativos hasta orientaciones con sociodramas, para enseñar cómo prevenir el delito.

Al respecto Sánchez Méndez reconoció la apertura de la UVM la cual, dijo, ha sido la institución con la que se ha tenido una participación más intensa en este tipo de actividades.

En entrevista durante el recorrido por los locales, donde los estudiantes pueden ver todas las actividades y los diferentes cuerpos que trabajan en la prevención del delito, aseguró que muchos delitos se pueden prevenir, sin embargo no se sabe cómo.

Es por ello que en seguimiento a las instrucciones del secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, se llevan a cabo estas actividades para estar más cerca de los jóvenes y orientarlos para saber cómo participar en el combate a la delincuencia.

Destacó que la participación ciudadana tiene un importante impacto en la prevención del delito de hasta 17 por ciento, de acuerdo con las cifras que mensualmente se revisan en materia de combate al delito.

Desde luego, destacó que un papel importante es la imagen y percepción que se tiene del policía, la cual ya comienza a cambiar, aunque todavía falta mucho por hacer, pero es importante que la población conozca a su policía y sepa cómo opera.

Asimismo insistió en lo importante que es la participación ciudadana para la prevención del delito, de manera que destacó el avance que han logrado en materia de vinculación ciudadana.

Muestra de ello es que a través de la Dirección de Participación Ciudadana trabajan por lo menos con 17 mil ciudadanos al mes en el Distrito Federal, haciendo ese vínculo para que conozcan los diferentes programas con los que se cuenta.

En cuanto al combate al Bullying, a pregunta expresa, respondió que el en Distrito Federal y, por instrucciones del jefe del Gobierno del Distrito Federal, se trabaja con un protocolo para erradicar ese fenómeno social.

Se han instrumentado diversas acciones, como representaciones con teatro guiñol para niños de pre primaria y primaria, hasta sociodramas, en donde se presenta de una manera muy visual las consecuencias de este problema, tanto para la víctima como para el agresor.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México