Internacional - Población

Guerra en Gaza continúa pese a llamados de cese al fuego

2014-07-14

El Ejército israelí dijo que había derribado un avión no tripulado de...

Por Nidal al-Mughrabi y Jeffrey Heller

GAZA/JERUSALÉN (Reuters) - Militantes palestinos reanudaron el lunes los ataques con cohetes a la capital comercial israelí Tel Aviv luego de una pausa de 24 horas, mientras que el Estado judío continuó con sus bombardeos aéreos y navales a la Franja de Gaza pese a la creciente presión internacional por un cese al fuego.

El Ejército israelí dijo que había derribado un avión no tripulado de Gaza, en el primer reporte del despliegue de una aeronave de este tipo por parte de milicianos palestinos, cuyos ataques con cohetes han sido interceptados regularmente.

El uso de un avión no tripulado significaría una mejora en la sofisticación del arsenal palestino, aunque no estaba claro inmediatamente si estaba armado.

Cerca de media docena de israelíes resultaron heridos desde el comienzo de la ofensiva hace una semana, mientras que funcionarios de salud de Gaza afirman que los ataques dejaron 169 palestinos muertos, en su mayoría civiles.

Con crecientes llamados internacionales a un cese al fuego, medios egipcios dijeron que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tenía previsto viajar a El Cairo el martes para conversar sobre la situación en Gaza. No hubo una confirmación inmediata del reporte por parte de Estados Unidos.

El peor estallido de violencia entre israelíes y palestinos en casi dos años fue desatado por el asesinato a tres adolescentes israelíes y la muerte de un joven palestino en venganza.

Israel ha arrestado a tres personas, dos de ellas menores, por la muerte del palestino y funcionarios dijeron el lunes que habían confesado haberlo quemado vivo.

La Unión Europea dijo que estaba en contacto con todas las "partes en la región" para presionar por un inmediato cese al fuego, un día después de que Kerry ofreció ayudar a asegurar una tregua en Gaza.

Egipto y Qatar son vistos como potenciales mediadores, pero los esfuerzos de paz se complicaron por el rechazo de Hamas de una mera "calma por calma" en la que ambas partes detengan el fuego a favor de condiciones más amplias, que incluyan la liberación de prisioneros y el fin del bloqueo israelí de Gaza.

Israel dijo que sus aviones y barcos de guerra israelíes atacaron docenas de objetivos en la Franja de Gaza, hiriendo levemente a un niño en la ciudad de Ashdod, donde destruyó una casa. Funcionarios de salud reportaron que al menos 20 personas resultaron heridas en Gaza.

Pero Israel no concretó una amenaza de incrementar los ataques contra sitios de lanzamiento de cohetes que dijo estaban escondidos entre casas de civiles en la ciudad de Beit Lahuiya, después de instar a los residentes a dejar el lugar.

Una agencia de ayuda de la ONU dijo que alrededor de una cuarta parte de la población de 70.000 habitantes había huido.

Tel Aviv experimentó una inusual calma durante la mañana, pero el lanzamiento de cohetes se reanudó durante la hora de mayor tráfico de la tarde. La policía no reportó heridos ni daños.

Hamas, el grupo islamista que gobierna Gaza, dijo que su brazo armado había enviado varios aviones no tripulados para llevar a cabo "misiones especiales" dentro de Israel.

Un portavoz militar israelí dijo que el avión no tripulado fue interceptado cerca del puerto de Ashdod por un misil Patriot de fabricación estadounidense, utilizado por Israel contra los misiles Scud iraquíes en la Guerra del Golfo de 1991.



EEM