Internacional - Población

Aumentan los combates en Ucrania

2014-07-14

Ucrania negó ser responsable del bombardeo e insinuó que los milicianos prorrusos...

Alan Cullison, The Wall Street Journal

MOSCÚ (Dow Jones)--Rusia acusó a Ucrania de bombardear y asesinar a civiles en una ciudad rusa el domingo, un incidente que señaló que podría tener "consecuencias irreversibles" para Kiev, que aumentó los ataques aéreos y de artillería contra los separatistas prorrusos el fin de semana.

Ucrania negó ser responsable del bombardeo e insinuó que los milicianos prorrusos podrían ser los verdaderos culpables. También acusó a Rusia de proporcionar armamento nuevo y suministros a los rebeldes a través de su porosa frontera el fin de semana. Kiev aseguró que varios helicópteros rusos se adentraron el sábado varios kilómetros en territorio ucraniano y que el domingo entraron en el espacio aéreo ucraniano drones rusos, según un portavoz del ejército de Ucrania.

Tras una breve pausa, se han incrementado los combates en el este de Ucrania tras el mortífero ataque de la semana pasada en el que los rebeldes utilizaron un lanza misiles montado en un camión, aparentemente traído de Rusia, para destruir un campamento de soldados ucranianos cerca de la frontera, matando a 19 de ellos e hiriendo a 93.

En respuesta a este ataque, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, juró aplastar a las fuerzas rebeldes. Junto con los ataques aéreos y de la artillería del fin de semana, las tropas ucranianas han avanzado hasta las afueras de los bastiones rebeldes en Donetsk y Luhansk.

Aunque tanto Moscú como Kiev han denunciado anteriormente escaramuzas a ambos lados de la frontera, el domingo fue la primera vez que Rusia habla de víctimas mortales en su territorio.

Rusia se ha reservado el derecho de intervenir en Ucrania para proteger a los ciudadanos de etnia rusa, por lo que las acusaciones de Moscú conllevan una amenaza implícita.

Aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha descartado una intervención en toda regla en Ucrania, los analistas señalan que teme meterse en un atolladero militar y la posibilidad de que se impongan más sanciones económicas al país. El fin de semana, Putin se embarcó en una gira diplomática por Latinoamérica, donde visitó a los líderes de Nicaragua, Cuba y Argentina, en parte para contrarrestar "los esfuerzos de Estados Unidos por aislar a Rusia", dijo Alexei Pushkov, máximo representante de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ruso, según el servicio de noticias ruso RIA Novosti.

El domingo, Putin también se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, que se unió a él en su llamamiento a los líderes de Ucrania y los separatistas para que comiencen a negociar. El líder ruso y la mandataria alemana se reunieron en Rio de Janeiro antes del comienzo de la final del Mundial de fútbol.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México