Nacional - Política

Se prepara el tricolor para una mayor competencia en los comicios de 2015

2014-07-14

Dijo que tras los "buenos resultados" que le dejaron los recientes comicios locales en...

JOSÉ ANTONIO ROMÁN, La Jornada

La llegada de tres nuevos partidos políticos para las elecciones intermedias de 2015 fragmenta el voto, pero también confirma la pluralidad política de la sociedad mexicana, dijo el secretario de acción electoral del PRI, Samuel Aguilar Solís, quien previó un aumento en la competencia electoral.

Dijo que tras los "buenos resultados" que le dejaron los recientes comicios locales en Coahuila y Nayarit, el partido tricolor "ya trabaja de lleno" en la preparación de los comicios federales del próximo año para renovar la Cámara de Diputados, pero en el que también se celebrarán 17 elecciones locales concurrentes, nueve de ellas para gobernador.

El partido, dijo, está revisando muchas experiencias exitosas que ha tenido en los últimos años, unas para consolidarlas y otras más para corregir. Adelantó que una de estas tareas será ubicar con precisión, sección por sección, territorialmente, dónde está la fortaleza de los nuevos partidos políticos que obtuvieron su registro.

Lectura del nuevo contexto político

En entrevista con La Jornada, el dirigente priísta dijo que al obtener su registro los tres nuevos partidos –Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y Partido Frente Humanista (PFH)– cumplieron con la ley y ahora estarán en la disputa por los espacios de representación popular el próximo año.

"Lo que el PRI tiene que hacer es leer muy bien el contexto de la nueva sociedad mexicana, comprender detenidamente esta nueva pluralidad, e identificar con claridad cuáles son sus demandas, sus exigencias, sus aspiraciones de cada uno de estos fragmentos sociales, y entender que esta pluralidad de opciones políticas representa una mayor competencia", dijo.

Samuel Aguilar reconoce que ya se han escuchado muchas voces críticas de que son demasiados partidos políticos. "Pero al final del día, cuántos partidos deben ser, eso lo define la misma sociedad, y al final la autoridad electoral dio su aval a estas nuevas fuerzas, y esa decisión se debe respetar".

Por otra parte, estimó que las recientes reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y la aplicación de sus respectivas legislaciones secundarias generarán a corto plazo una etapa de crecimiento económico.

Aunque el escenario internacional todavía se presenta incierto, consideró que las reformas aprobadas han hecho que muchos otros países observen a México como destino de sus inversiones. "Estoy seguro de que a corto plazo va a iniciar un proceso de recuperación económica que nos dé lo que finalmente demandamos los mexicanos: empleo y con ello mejores condiciones de vida."

Estimó que en un escenario así, al PRI también le irá muy bien en las elecciones del próximo año, pero para ello todavía se debe trabajar y preparar mucho para no dejar nada al azar. En el terreno partidista, insistió que están en marcha diversos cursos de capacitación política a los dirigentes y cuadros partidistas, y que en breve se instruirá a la militancia en general, de manera particular para conocer las nuevas reglas electorales.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México