Nacional - Seguridad y Justicia

Prevención de violencia, gran reto para autoridades, destaca Segob

2014-07-14

Campa Cifrián celebró la alianza entre la dependencia y el Inegi para que, a...

México,  (Notimex).- La prevención de la violencia y la delincuencia en el país es un gran reto para las autoridades, por lo que es necesario diseñar políticas con base en evidencias, afirmó el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Durante la presentación de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, celebró la alianza entre la dependencia y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para que, a través de las encuestas que se realizarán en diferentes hogares, conocer la realidad que se enfrenta en esta materia.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que las encuestas se aplicarán en 82 mil 250 hogares del país, con la finalidad de que se conozca la realidad en la materia.

Dicho estudio se aplicará en 47 localidades y zonas metropolitanas, y en cada vivienda se entrevistará al jefe o jefa de familia, así como a un joven de entre 12 y 29 años para conocer información precisa sobre los factores de riesgo en estas comunidades.

Con la aplicación de casi 170 mil cuestionarios, se espera contar con información estadística con 22 variables vinculadas a factores de riesgo para obtener detalles sobre la violencia y la inseguridad.

La idea es considerarlas en el Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que tiene la subsecretaría a su cargo, detalló.

La Ecopred, precisó, sólo tiene como objetivo identificar los factores de riesgo en las comunidades, no de realizar labores de investigación, pues no le corresponden ni está vinculada a labores policíacas o de justicia.

En este sentido, el director de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Adrián Franco, destacó que de la misma manera que el instituto aplica otras encuestas, se asegurará la confidencialidad y no se solicitarán ni publicarán los nombres de los encuestados.

Asimismo, en temas sensibles las preguntas son auto reportadas es decir, los encuestadores contarán con tabletas electrónicas en las que los jóvenes escribirán sus respuestas de manera directa, y para ello los encuestadores fueron capacitados para garantizar la calidad de la información y generar confianza en los informantes.

Entre los temas que se abordarán a los jefes o jefas de familia se encuentran cómo experimentan la inseguridad pública, el desempeño de las autoridades, las características de la comunidad, la confianza entre los vecinos y la confianza en autoridades encargadas de brindar seguridad.

A su vez, a los jóvenes se les cuestionará acerca de si hay recursos suficientes para efectuar sus actividades, la dinámica familiar, si existe violencia intrafamiliar, de qué manera se relacionan con otros jóvenes.

También si han sido testigos de factores de riesgo o conductas violentas en su comunidad, así como el tipo de interacción que tienen con sus padres, profesores y compañeros, expuso el funcionario del INEGI.

La encuesta se aplicará entre los meses de octubre y noviembre, y tendrá un costo de 85 millones de pesos de los recursos destinados para la prevención de la violencia aprobados por la Cámara de Diputados, y sus resultados se darán a conocer en abril de 2015, abundó Campa Cifrián.

Asimismo, los funcionarios destacaron que es la primera encuesta de su tipo a nivel internacional, y que sólo ha habido ejercicios similares en ciudades como Chicago, Nueva York o Los Ángeles, en Estados Unidos, así como en Cali y Bogotá, Colombia, pero que la Ecopred representa un ejercicio sin precedente en todo el mundo.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México