Internacional - Finanzas

El FMI alaba los beneficios de la relajación cuantitativa de Europa

2014-07-14

Pese a todo, el listón para aplicar una política de relajación cuantitativa en...

Brian Blackstone, Wall Street Journal

FRÁNCFORT (Dow Jones)--Las compras de bonos estatales a gran escala por parte del Banco Central Europeo acelerarían la inflación de la eurozona y estimularían la demanda de créditos bancarios, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional, intentando hacer valer los posibles beneficios de la relajación cuantitativa en Europa.

El FMI no llegó a pedir al BCE que aplique inmediatamente esta política, que provoca gran escepticismo en Alemania, el mayor miembro de la eurozona. Sin embargo, los comentarios del fondo, con sede en Washington, muestran que el FMI es partidario de la relajación cuantitativa como medio para acelerar la inflación en la región formada por 18 miembros.

La inflación anual de la eurozona se situó en el 0,5% en junio, muy por debajo del objetivo del BCE de casi el 2%. El mes pasado, el BCE anunció un paquete de medidas para acelerar la inflación, como aplicar tipos de interés negativos a los depósitos bancarios aparcados en el BCE y lanzar programas de préstamos a largo plazo que ofrezcan a los bancos créditos baratos siempre que concedan más préstamos a las empresas.

El BCE no anunció ningún programa de compra de activos, aunque sus miembros han dicho que sigue siendo una opción en caso de que la perspectiva de la inflación se deteriore aún más.

Si el BCE decidiera seguir por este camino, debería centrarse en bonos públicos como la "única opción viable", dijeron miembros del FMI.

"Las compras del BCE deberían ser generalizadas, no solo del núcleo o de la periferia, porque el problema de la baja inflación es generalizado", dijeron.

La relajación cuantitativa funcionaría a través de varios canales, además de elevar las expectativas de inflación, indicó el FMI. Elevar el valor de los activos a través de la compra de bonos estatales mejoraría los balances de los hogares y de las empresas, apuntaron, y el incremento de los precios de los bonos públicos ayudaría a los bancos a cumplir los requisitos de capital de los reguladores, liberando efectivo para los préstamos.

Pese a todo, el listón para aplicar una política de relajación cuantitativa en la eurozona es alto. El BCE ha señalado que quiere valorar los efectos del paquete de medidas introducido en junio antes de aplicar más medidas de relajación.

Para que esta medida tenga efecto, el BCE no puede dudar a la hora de implementarla, debe estar totalmente convencido, dijo el FMI.



ROW