Migración

ONU sugiere a México dar refugio a migrantes centroamericanos

2014-07-15

Esto incluye, desde luego, explicó, a los niños migrantes no acompañados,...

México, (Notimex).- El director del Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria", Miguel Concha Malo, indicó que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y México estudian la posibilidad de considerar como refugiados a los migrantes centroamericanos.

Entrevistado en el marco de los festejos del Día Nacional de Francia, el sacerdote refirió que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas propuso a México aplicar un esquema de refugio para los ciudadanos de Guatemala, Honduras y el Salvador que han llegado a su territorio.

Esto incluye, desde luego, explicó, a los niños migrantes no acompañados, "quienes vienen huyendo (lo mismo que los adultos) de las ingentes necesidades económicas y la violencia en sus países".

Al parecer, la propuesta es aplicar un esquema como el que en su momento se aplicó para los ciudadanos de Guatemala durante la guerra civil de los años 80 en ese país, a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, expresó.

Sobre las condiciones actuales para aplicar un esquema de esa naturaleza, Concha Malo dijo que "para la solidaridad humana siempre tiene que haber condiciones". La falta de solidaridad y la deshumanización son algunos de los principales problemas de nuestro tiempo, dijo.

En relación al coloquio en materia de migración organizado por México y la Santa Sede, confió en que de ese encuentro emanen compromisos más serios y profundos, pues El Vaticano está enterado de la situación de la migración que vive México.

El prelado confió en que México deje de ver el tema migratorio como un tema de seguridad nacional, para considerarlo como un tema de solidaridad humana.

En ese sentido, respaldó la propuesta del también sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue "Hermanos en el Camino", de ofrecer el paso legal de los centroamericanos por México, para disminuir el riesgo de que sufran abusos.



EEM