Internacional - Política

Parlamento Europeo aprueba a Juncker como presidente de la Comisión

2014-07-15

Juncker, de 59 años, ocupará el cargo durante cinco años en cuanto se forme la...

BRUSELAS (Reuters) - El ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker logró el martes un amplio respaldo para ser presidente de la Comisión Europea, tras proponer un programa de inversión que agrupe a una "gran coalición" con el objetivo de recuperar la economía regional.

Contradiciendo su reputación de hombre gris que trabaja entre bambalinas, Juncker habló con pasión sobre su ambición de "reindustrializar" Europa y generar empleo para los 25 millones de desocupados de la Unión Europea, muchos de ellos jóvenes.Juncker prometió un programa de inversión público-privada de 300.000 millones de euros (409.000 millones de dólares) para invertir en energía, transporte y redes de telecomunicaciones de banda ancha."Necesitamos una reindustrialización de Europa", dijo Juncker, de 59 años, que obtuvo el apoyo de socialistas y liberales, además de su bloque de centroderecha, el mayor de la cámara. El puesto que asume Juncker es el más poderoso de la Unión Europea (UE).

La Comisión, el brazo ejecutivo del bloque, propone y aplica las leyes para los 500 millones de europeos, desde Irlanda a Lituania. Juncker reconoció que muchos europeos han perdido la confianza en la UE y dijo que sólo los resultados económicos y el pleno empleo, y no el debate interminable sobre las instituciones europeas, restauraría la confianza. Los partidos euroescépticos ganaron en Francia y Reino Unido las elecciones al Parlamento Europeo realizadas en mayo pasado y obtuvieron más de una cuarta parte de los escaños en la Eurocámara, que tiene su sede en Estrasburgo.

La cámara respaldó a Juncker con una clara mayoría de 422 votos frente a 250 en contra, 47 abstenciones y 10 votos nulos. Los votos a favor fueron superiores a los logrados por su predecesor, el conservador José Manuel Durao Barroso. Juncker asumirá el cargo el 1 de noviembre a menos que haya algún retraso en la formación de la Comisión, compuesta por 28 miembros que serán sometidos a confirmación en septiembre antes del voto de confianza general de octubre. En un discurso pronunciado en francés, alemán e inglés, Juncker trató de asegurar que se mantendrían las estrictas reglas impuestas por Alemania y otros halcones fiscales del norte de Europa para contener el déficit público y reducir la deuda.

Sin embargo, su énfasis en la inversión pública, la reafirmación de un objetivo de elevar la industria al 20 por ciento de la economía de la UE frente al 19,1 por ciento de 2013 y la petición de un salario mínimo para cada país de la UE fueron propuestas para llegar a la izquierda.El político luxemburgués fue interrumpido por los euroescépticos pero aplaudido por la mayoría de los parlamentarios cuando dijo que el euro había protegido a los europeos en la economía mundial, y citó al ex presidente francés, François Mitterrand, al afirmar que el nacionalismo sólo conduce a la guerra.

Los dirigentes de la UE celebrarán una cumbre el miércoles para designar al sucesor de Catherine Ashton al frente de la política exterior del bloque, el que será también el primer vicepresidente de la Comisión.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México