Internacional - Población

Miles huyen mientras tifón golpea este de Filipinas y se dirige a Manila

2014-07-15

Alrededor de 40 provincias, ciudades y municipalidades en la principal isla de Luzon, incluyendo a...

Por Rosemarie Francisco

MANILA (Reuters) - Miles de personas en Filipinas huían de sus casas el martes después de que el tifón más fuerte que haya alcanzado al país este año tocó tierra, derribando árboles y cortando líneas eléctricas mientras avanzaba hacia la capital, Manila.

Funcionarios de manejo de desastres dijeron que al menos 300.000 personas abandonaron sus casas sólo en la provincia de Albay y que casi 6.000 pasajeros de ferry estaban varados en puertos después de que la guardia costera suspendió los viajes.

Alrededor de 40 provincias, ciudades y municipalidades en la principal isla de Luzon, incluyendo a Manila, suspendieron las clases en escuelas y universidades.

Treinta vuelos domésticos e internacionales fueron cancelados, dijo Alexander Pama, jefe de la agencia nacional de desastres.

El presidente Benigno Aquino dijo que las fuerzas armadas están en alerta total.

"Reitero, el objetivo debe ser minimizar las víctimas fatales y las dificultades de nuestro pueblo", declaró el mandatario.

Partes de Filipinas aún se recuperan del tifón Haiyan, uno de los más grandes ciclones jamás registrados que hayan tocado tierra, y que acabó con la vida de 6.100 personas el año pasado y dejó a millones de personas sin hogar.

El tifón Rammasun, con ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora cerca de su centro, tocó tierra en la isla Rapu-Rapu, en la provincia oriental de Sorsogon, dijo la oficina meteorológica.

Se espera que el tifón cruce la principal isla, Luzon, a 19 kilómetros por hora y que el ojo de la tormenta esté sobre la capital el miércoles antes del mediodía (0400 GMT).

"El viento es muy fuerte, realmente estamos siendo golpeados", comentó el gobernador de la provincia de Albay, Joey Salceda, en una entrevista por televisión, donde dijo que prevé fuertes pérdidas económicas en vez de víctimas fatales.

Autoridades de la provincia ordenaron la evacuación en zonas bajas y costeras, así como en aldeas en riesgo de deslaves.

Tropical Storm Risk elevó el grado de Rammasun a un tifón de categoría tres, en una escala de severidad de uno a cinco.

Se trata de la tormenta más fuerte que amenaza al país desde Haiyan, un "súper tifón" de categoría cinco que arrasó con casi todo a su paso cuando cruzó por el centro de Filipinas en noviembre del 2013.

Se preveía que Rammasun provocara inundaciones de hasta tres metros en aldeas costeras, según la oficina meteorológica. La tormenta sería la primera en golpear directamente Manila en casi cuatro años.



EEM