Migración

Proponen atacar causas de migración de niños a EUA

2014-07-15

La ausencia de estrategias integrales implicará la agudización de la crisis...

San José, 15 Jul (Notimex).- El dramático flujo masivo de niños indocumentados, desde Centroamérica hacia Estados Unidos, requiere acciones que mitiguen el fenómeno y actúen sobre sus causas, planteó hoy el diario costarricense La Nación.

La ausencia de estrategias integrales implicará la agudización de la crisis humanitaria que afecta a El Salvador, Guatemala y Honduras, aseguró el periódico de circulación nacional.

Entre las causas del fenómeno, figuran la violencia y la exclusión social que golpean a esos países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, señaló el matutino en el comentario editorial titulado "Atención a los niños migrantes".

"Estamos ante una verdadera tragedia humanitaria, de rasgos en extremo complejos y dolorosos. Es precisamente por esto que se requiere una rápida y eficaz acción, en dos sentidos esenciales", indicó.

"En lo inmediato, son urgentes las acciones paliativas: acción policial en todos los eslabones de la cadena, control de daños y adecuada atención y protección de los niños. Simultáneamente hay que actuar sobre las causas", sugirió.

"El resultado no será inmediato, pero, si no se diseñan de una vez estrategias integrales, que ataquen las causas más críticas, se alejen de los simplismos y generen la cooperación entre los actores involucrados, la tragedia seguirá y sus víctimas crecerán", advirtió.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México