Deportes

Van Gaal llega al United envuelto en expectativas tras el Mundial

2014-07-15

El éxito del técnico de 62 años al hacer que Holanda terminase tercera en el...

Por Mark Gleeson

(Reuters) - Louis van Gaal llegará a su nuevo trabajo al frente del Manchester United el miércoles en medio de una ola de expectativas tras el Mundial de fútbol de Brasil, donde su reputación mejoró mucho.

El éxito del técnico de 62 años al hacer que Holanda terminase tercera en el Mundial destacó la naturaleza meticulosa de sus preparativos y su firme autoconfianza.

Su estrecha relación con sus jugadores también hará las delicias de las legiones de seguidores del Manchester United en todo el mundo, que esperan la recuperación de su club tras una pésima temporada con David Moyes en el banquillo.

Van Gaal se opuso a las convenciones enfrentándose a un aluvión de fuertes críticas cuando cambió la táctica del equipo y abandonó el tradicional estilo de ataque holandés en vísperas del Mundial.

En un país obsesionado con el fútbol de posesión, la decisión de adaptar un planteamiento defensivo con énfasis en contraataques rápidos era equivalente a la herejía, pero Van Gaal demostró finalmente tener razón - después de conseguir que jugadores veteranos compartiesen su creencia.

"Hizo que todo el mundo creyese en los cambios tácticos y en el hecho de que funcionarían para nosotros", dijo Wesley Sneijder en la vuelta del equipo a su país esta semana. "Nuestro éxito en el torneo se debe en gran parte al entrenador", agregó.

Quedaban pocos detractores al final del Mundial ya que los holandeses consiguieron meterse en semifinales, donde Argentina solo pudo eliminarlos en la tanda de penales.

Durante su pasaje por el Mundial, Van Gaal hizo varios cambios inteligentes para influir en el resultado de los partidos, obteniendo elogios generalizados por su innovadora forma de pensar.

El uso del delantero Dirk Kuyt como lateral derecho de emergencia fue un ejemplo de riesgo calculado que los holandeses practicaron en entrenamientos antes de que Van Gaal sintiese que podía funcionar en un partido.

CONFIANZA EN LOS JÓVENES

Tampoco tuvo miedo de utilizar a jugadores jóvenes – como Memphis Depay y Jordy Clasie – en partidos clave del Mundial, subrayando su confianza en la juventud.

En Brasil, Van Gaal hizo pocas referencias a su nuevo trabajo – firmó un contrato de tres años con el United en mayo –, pero pareció realmente entusiasmado cuando finalmente habló sobre su nuevo puesto después de la victoria de su equipo por 3-0 ante Brasil en el partido por el tercer puesto el sábado.

"Es un reto apasionante", dijo a la televisión holandesa.

Esta será su vuelta a un club de fútbol desde que el Bayern Munich lo destituyera en 2011.

Van Gaal ha mostrado poco de su mando con los fichajes de pretemporada de Ander Herrera desde el Atlético de Bilbao y de Luke Shaw del Southampton.

En el Barcelona, hace más de una década, fue duramente criticado por crear una colonia de jugadores holandeses, pero uno de sus integrantes dice que es poco probable que eso pase en Old Trafford.

"Había (en el Barcelona) siete jugadores dominando el vestuario, hablando holandés y sin salir de su propia burbuja. Era una situación muy poco saludable y creo que Louis se dio cuenta de eso. No va a volver a hacerlo", predijo Ronald de Boer, ahora analista de la televisión NOS.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México