Agropecuaria

Seguirá tendencia descendente de precios agrícolas uno o dos años más: OCDE

2014-07-15

El organismo internacional agregó que durante la próxima década la...

MATILDE PÉREZ U., La Jornada

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expuso que los precios agrícolas continuarán en su tendencia descendente durante uno o dos años más y posteriormente se estabilizarán, aunque no retornarán a los niveles máximos registrados en 2008.

En el informe Perspectivas Agrícolas 2014-2023, elaborado conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el organismo internacional agregó que durante la próxima década la producción ganadera y de biocombustibles crecerá a una tasa superior a la de los granos. También aumentará la producción pesquera mundial por los avances de la acuicultura en los países en desarrollo.

Se espera que la demanda de los productos agrícolas se mantenga firme, "aunque su expansión será a un ritmo más lento en comparación con la década pasada, pues si bien los cereales siguen siendo la base de la dieta humana, el aumento de los ingresos, la organización y los cambios en los hábitos alimentarios contribuyen a un cambio en las dietas, las cuales son más altas en proteína, grasa y azúcar, por eso se prevé que en la próxima década la producción ganadera y de biocombustibles crezca a una tasa superior a la producción de granos".

En el caso de las semillas oleaginosas, los precios estarán al alza por la demanda sostenida de los aceites vegetales y habrá un aumento en su cultivo, aunque a un ritmo que está desacelerándose. En tanto, los biocombustibles tendrán un aumento en el consumo y producción, se estima que en este último rubro se aumente 50 por ciento, liderados por el etanol y el biodiesel obtenido del azúcar.

La mayor producción de granos se dará en América Latina y Asia, los cuales reforzarán su posición exportadora, tanto en términos de valor como de volumen; África y Asia aumentarán sus importaciones netas para satisfacer su creciente demanda. Respecto de la producción pesquera, la OCDE estimó que aumentará por la acuicultura y por el incremento de la demanda, por lo que los precios estarán por encima de su promedio histórico; en tanto los de los lácteos caerán ligeramente debido a un aumento sostenido de la productividad en los principales países productores y a un renovado crecimiento en China y en India.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México