Internacional - Población

Holanda bajo shock por sus 154 de sus ciudadanos a bordo de avión malasio

2014-07-18

Mientras tanto, las investigaciones ya están en marcha. Un funcionario ucraniano...

Por Annette Birschel (dpa)

Ámsterdam, 17 jul (dpa) - La sospechosa caída de un avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania dejó hoy a Holanda en un profundo estado de shock, ya que a bordo viajaban al menos 154 de sus ciudadanos.

Entre los 298 muertos había 283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación, según manifestó esta noche el vicepresidente de la compañía en Europa, Huib Gorter, en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.

Los números difieren ligeramente de los difundidos previamente en Kuala Lumpur, donde funcionarios gubernamentales y de la aerolínea contabilizaron 295 víctimas, incluyendo a los 15 tripulantes.

El vuelo MH 017 despegó de Schiphol a las 12:15 (10:15 GMT) y debía arribar a la capital de Malasia Kuala Lumpur a las 6:10 de la mañana del viernes (22:10 GMT del jueves).

Mientras tanto, las investigaciones ya están en marcha. Un funcionario ucraniano aseguró que la aeronave fue derribada por separatistas ucranianos con un misil tierra-aire Buk, provisto a los insurgentes por el Kremlin.

El avión de la aerolínea malasia perdió contacto con los controladores aéreos a las 14:15 GMT de este jueves, cuando se encontraba a unos 50 kilómetros de la frontera con Rusia y a aproximadamente 10.600 metros de altura.

El gobierno holandés dispuso luto nacional para este viernes. En todos los edificios públicos las banderas ondearán a media asta.

La tradicional fotografía anual de la familia real al inicio de sus vacaciones veraniegas fue cancelada, mientras el rey Guillermo Alejandro manifestó su profunda solidaridad con los parientes de las víctimas.

Unos 100 familiares de los pasajeros holandeses del vuelo MH 017 se reunieron al atardecer en el aeropuerto. Desconsolados y en medio del llanto, debieron dejar sus datos en un puesto de información especial.

"Escuché que debía registrarme aquí", señaló una mujer. "Mi cuñado estaba a bordo del avión".

Amigos y familiares de las víctimas fueron transportados en buses a un hotel cercano. Allí, protegidos de los medios, recibieron detalles sobre la tragedia.

Además, tanto agentes de viaje como el Ministerio de Relaciones Exteriores dispusieron números telefónicos especiales de información para que se comuniquen los familiares.

El primer ministro holandés Mark Rutte se refirió a un "día muy negro". "Este es posiblemente el peor desastre aéreo en la historia de Holanda", aseveró.

Rutte interrumpió sus vacaciones en Alemania para regresar a su país, donde convocó a un equipo de crisis en La Haya. La primera prioridad es para los familiares y amigos de las víctimas, señaló.

Por su parte, el rey Guillermo Alejandro se mostró "profundamente conmocionado por las horribles noticias", según manifestó en un comunicado difundido por la Casa Real. El monarca sigue de cerca los acontecimientos junto a su esposa, la reina Máxima, se indicó.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México