Internacional - Seguridad y Justicia

Obama condena a Rusia tras derribo avión en Ucrania

2014-07-18

Obama no llegó a culpar directamente a Moscú por el incidente, en el que murieron...

Por Anton Zverev

HRABOVE Ucrania (Reuters) - El presidente estadounidense, Barack Obama, exigió a Rusia el viernes que deje de apoyar a los separatistas en el este de Ucrania luego del derribo de un avión malasio, abatido por un misil que Obama dijo fue lanzado desde territorio rebelde, lo que aumenta la posibilidad de más sanciones contra Moscú.

Entre los casi 300 muertos por el incidente, había al menos un estadounidense, dijo el mandatario.

Obama no llegó a culpar directamente a Moscú por el incidente, en el que murieron personas de once países de cuatro continentes, pero advirtió que estaba preparado para endurecer las sanciones económicas contra Rusia.

Las palabras del líder estadounidense también suponen un llamado a Europa para que se alinee con la postura de Washington de aplicar sanciones más duras.

El avión, un Boeing 777 que pertenecía a Malaysia Airlines, fue derribado el jueves sobre el este de Ucrania, en territorio controlado por separatistas cerca de la frontera con Rusia, y ninguna de las 298 personas que iban a bordo sobrevivió.

El incidente es el ataque más letal de su tipo contra un avión comercial, que esparció los cuerpos de las víctimas en un radio de varios kilómetros.

Aunque sólo se confirmó la presencia a bordo del avión de un ciudadano estadounidense -más de la mitad de los fallecidos eran holandeses- investigadores de Washington se estaban preparando para viajar a Ucrania a colaborar con las pesquisas, dijo un funcionario.

Monitores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) no pudieron establecer el viernes un corredor de acceso al sitio donde cayeron los restos de un avión comercial malasio en el este de Ucrania, dijo su presidente.

La escala del desastre podría convertirse en un punto de inflexión en la presión internacional para resolver la crisis de Ucrania, en la que han muerto cientos de personas desde que manifestantes pro occidentales destituyeron a un presidente aliado de Moscú, lo que desencadenó una intervención rusa que llevó a anexión de la península de Crimea.

"Este hecho inaudito subraya que es tiempo para que se restablezcan la paz y la seguridad en Ucrania", dijo Obama, agregando que el presidente ruso, Vladimir Putin, tenía el mayor poder para reducir la violencia en Ucrania y había decidido no hacerlo.

Si bien Occidente impuso sanciones a Rusia por Ucrania, Estados Unidos ha sido más agresivo que la Unión Europea. Los analistas dicen que la respuesta de Alemania y otras potencias de la UE al incidente -posiblemente imponer más sanciones- podría ser clave para decidir la siguiente fase del impasse con Moscú.

ACUSACIONES MUTUAS

El Consejo de Seguridad de la ONU hizo un llamado por una investigación internacional "completa, independiente y exhaustiva" sobre el derribo del avión, a fin de que encuentre a los responsables por el incidente.

En su primera declaración sobre el desastre, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que había que determinar exactamente lo que sucedió con la aeronave antes de imponer nuevas sanciones. Kiev y Moscú se culparon de inmediato por el desastre.

El avión cayó a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia, cerca de la capital regional de Donetsk, una zona que está controlada por los rebeldes, quienes luchan contra las fuerzas del Gobierno y ya habían derribado aeronaves militares ucranianas. Los líderes de la autoproclamada República Popular de Donetsk en Ucrania negaron estar involucrados y dijeron que un avión de la fuerza aérea ucraniana derribó el avión que realizaba un vuelo comercial intercontinental. El Gobierno de Ucrania mostró grabaciones de lo que dijo eran funcionarios de inteligencia rusos discutiendo sobre el derribo de una aeronave comercial por parte de los rebeldes, quienes habrían confundido el avión con una nave militar ucraniana. Las dos cajas negras del avión -las grabaciones de voz y datos- ya fueron recuperadas, pero era poco probable que puedan determinar si el desastre fue originado por el disparo de un misil.

La pérdida del vuelo MH17 es el segundo golpe devastador para Malaysia Airlines este año, tras la desaparición del vuelo MH370 en la noche del sábado 8 de marzo, en el que viajaban 239 personas entre pasajeros y tripulantes, que iba desde Kuala Lumpur a Pekín.

"Este es un día trágico, en lo que ya ha sido un año trágico, para Malasia", dijo el primer ministro malasio, Najib Razak.

En Kuala Lumpur, la capital de Malasia, los parientes de las personas que iban a bordo del avión se reunieron en el aeropuerto, mientras que Holanda declaró día de duelo nacional.



ROW