Internacional - Población

Equipo de OSCE llega a zona donde cayó avión de Malaysia Airlines

2014-07-18

Fuentes de la organización indicaron que el grupo esta desplegado en Ucrania y...

Moscú, (Notimex).- Expertos internacionales arribaron hoy al área donde cayó el avión del Malaysia Airlines con 298 personas a bordo en el este de Ucrania, luego que los separatistas permitieron el acceso para los trabajos de recuperación e investigación.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) confirmó que su equipo llegó en helicóptero a la escena cerca de la localidad de Grabovo, en la región de Donetsk, donde se encuentra la mayor parte de los restos de la aeronave.

Fuentes de la organización indicaron que el grupo está formado por 30 miembros de la misión especial de observación desplegados en Ucrania y admitió que aunque no son investigadores, sí "reunirán los hechos y darán seguimiento a la situación en la zona".

El movimiento de los observadores en el sitio de la catástrofe tomó más tiempo del esperado debido a problemas con la seguridad y a la necesidad de coordinación entre todas las partes implicadas en el conflicto en el este ucraniano.

Sin embargo está siendo posible debido a la tregua temporal prometida por los rebeldes para permitir la recuperación de cuerpos y restos del Boeing 777, incluidas las cajas negras, vitales para investigar la tragedia, aunque al menos una de ellas está en poder de separatistas.

La OSCE aseguró que los separatistas se habían comprometido a proporcionar "acceso seguro" y a cooperar con las autoridades ucranianas.

El vuelo MH17, que viajaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado el jueves cuando sobrevolaba el este de Ucrania, escenario del enfrentamiento armado entre el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos y sus restos quedaron esparcidos en territorio controlado por separatistas.

Tanto los rebeldes como las autoridades ucranianas se acusan de haber disparado el misil que la víspera derribó al avión, en el cual viajaban 283 pasajeros de diversas nacionalidades y 15 miembros de la tripulación.

La aerolínea precisó este viernes que viajaban 189 holandeses, 44 malayos (incluidos 15 tripulantes), 27 australianos, 12 indonesios, nueve británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos, un canadiense, un neozelandés y cuatro personas más aún no identificadas.

El arribo de los miembros de la OSCE se produjo en medio de llamados internacionales para una investigación independiente de la tragedia que determine la responsabilidad del misil, que se ha confirmado fue disparado desde el este de Ucrania.

Después de que el avión cayó, trabajadores de emergencia y policías regionales, incluso mineros, se trasladaron a la zona donde están los restos de la aeronave, en una amplia franja de tierras agrícolas, a unos 50 kilómetros de la frontera con Rusia.

La prensa ucraniana informó que rescatistas y policías han recorrido los restos y utilizado palos con trapos blancos en la parte superior para marcar la ubicación de los cuerpos y que hasta ahora los rebeldes han impedido el paso a rescatistas e investigadores de Ucrania.

De acuerdo con el gobierno de Donetsk, se han localizado ya los cuerpos de 182 víctimas entre los escombros del avión, cerca de Grabovo.

Autoridades ucranianas denunciaron que el lugar de la catástrofe estaría siendo saqueada por rebeldes y residentes locales, reportó el diario The Kyiv Post.



ROW