Internacional - Población

Holanda exige investigación y llora a sus 189 víctimas en avión

2014-07-18

La Haya/Ámsterdam, (dpa) - Holanda exigió hoy una investigación independiente sobre el avión de Malaysia Airlines que se estrelló el jueves en el este de Ucrania con 298 personas a bordo, de las cuales 189 eran holandeses, según los últimos datos.

"Los familiares tienen derecho a que todos los hechos se pongan sobre la mesa", dijo hoy en La Haya el primer ministro holandés, Mark Rutte.

El vuelo MH17 partió de Ámsterdam en dirección a Kuala Lumpur y cayó cerca de Donetsk, en la convulsa Ucrania del este. Kiev acusó a los insurgentes prorrusos de derribar el avión pero estos lo niegan.

"Le debemos a las víctimas y a sus familiares averiguar cómo se produjo esta horrible catástrofe", escribió en Facebook el ministro de Exteriores holandés, Frans Timmerman.

También el rey Guillermo Alejandro y su esposa, la reina Máxima, manifestaron sus condolencias a los familiares de las víctimas. Los reyes dejaron en la sede del gobierno de La Haya una carta de condolencias.

"Muchas miles de personas de nuestro país y otros lugares lloran la pérdida de familiares, amigos, colegas, compañeros de clase y conocidos. Nuestros pensamientos están con ellos. Lo sentimos junto a los afectados", escribió el rey.

El gobierno de La Haya se está ocupando en primer lugar de la repatriación de las víctimas holandesas. Tras lo ocurrido, el primer ministro y el ministro de Exteriores interrumpieron sus vacaciones y se estableció un gabinete de crisis.

En Holanda las banderas ondean a media asta en todos los edificios públicos, mientras que las radios y televisiones están retransmitiendo programas especiales. En Internet, miles de holandeses manifestaron sus condolencias a las víctimas a través de Internet.



ROW