Migración

Senadores proponen aumentar solicitudes refugiado en Centroamérica

2014-07-18

Los dos senadores proponen aumentar hasta 5.000 el cupo de solicitudes de refugiado en cada uno de...

Washington, (dpa) - Los senadores republicanos John McCain y Jeff Flake propusieron hoy aumentar el cupo de solicitudes del estatus de refugiado para El Salvador, Honduras y Guatemala, los países de donde proceden la mayoría de niños indocumentados solos que han llegado a la frontera sur de Estados Unidos.

McCain y Flake presentaron hoy una propuesta de ley, llamada CREST por sus siglas en inglés, para abordar la crisis humanitaria, provocada por la llegada en los últimos ocho meses de 57.000 niños indocumentados no acompañados a Estados Unidos, la mayoría procedentes de Centroamérica.

Los dos senadores proponen aumentar hasta 5.000 el cupo de solicitudes de refugiado en cada uno de estos tres países. De este modo, los solicitantes tendrían que pedir el estatus de refugiado en las embajadas de Estados Unidos, en vez de tratar de cruzar ilegalmente la frontera y pedir después asilo.

Estados Unidos otorga el estatus de refugiados a las personas que han sufrido persecución o que temen que se les persiga por razones de raza, religión, nacionalidad, y/o por pertenecer a un cierto grupo social u opinión política.

Generalmente los refugiados son personas que están fuera de sus países que no pueden o no están dispuestas a volver allí porque temen daños personales graves, según señala el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés).

Los senadores republicanos también proponen acelerar las deportaciones de los niños centroamericanos, de modo que sean tratados igual que los mexicanos.

Para ello, McCain y Flake proponen modificar la llamada ley William Wilberforce de Reautorización para la Protección de Víctimas del Tráfico de Personas (TVPRA por sus siglas en inglés) de 2008, que aumentó significativamente la protección de niños indocumentados no acompañados en Estados Unidos.

La ley Wilberforce, aprobada durante la administración de George W. Bush, impide la deportación acelerada de niños migrantes indocumentados originarios de países no fronterizos con Estados Unidos.

En virtud de esta ley, los niños centroamericanos pueden quedarse en Estados Unidos meses o incluso años antes de que un juez decida si deben ser o no deportados a su país de origen o si, por lo contrario, pueden recibir algún alivio migratorio, ya sea el estatus de asilo u otro tipo de visa.

La mayoría de congresistas demócratas se oponen a cualquier modificación de la ley de 2008, al considerar que los menores estarían menos protegidos que en la actualidad.

En cambio muchos republicanos están condicionando la aprobación de los fondos por valor de 3.700 millones de dólares que ha solicitado el presidente Barack Obama al Congreso para atajar esta crisis humanitaria a la modificación de esa legislación.

McCain y Flake también proponen aumentar las condenas de los traficantes de personas y aumentar el número de jueces de inmigración.

Estos dos senadores republicanos pretenden condicionar la ayuda exterior de Estados Unidos a Honduras, Guatemala y El Salvador a que estos tres países demuestren que "están haciendo todo lo que pueden" para prevenir la inmigración ilegal de menores no acompañados y ayudar a la repatriación de sus ciudadanos.



ROW