Agropecuaria

Reforma energética dará importantes beneficios al campo

2014-07-18

"Las fechas no las tenemos. El compromiso es tenerla en el transcurso del año. Tan...

Por Alina Archundia Ramírez

Irapuato,  (Notimex).- La reforma energética traerá muchos beneficios al campo, como la fabricación de fertilizantes nitrogenados, consideró el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.

"Para el campo, la reforma energética conlleva muchos beneficios como es el hecho de que se produzcan fertilizantes nitrogenados, y próximamente Petróleos Mexicanos produzca etanol a partir de la reforma energética".

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló lo anterior en entrevista luego de inaugurar el Foro Nacional de Consulta Sinergia para la Transformación del Campo.

En ese evento, que tuvo el tema "Biotecnología Insumos Estratégicos –semillas, fertilizantes y maquinaria–" indicó que todo lo relacionado con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, está en manos del Congreso de la Unión.

Asimismo, precisó que aún no hay fecha exacta para enviar al Congreso la iniciativa de ley de la Reforma al Campo, pero no descartó que pudiera ser este mismo año.

"Las fechas no las tenemos. El compromiso es tenerla en el transcurso del año. Tan pronto nos pongamos de acuerdo con todos los actores. No es para ‘atropellar' las cosas porque tenemos que hacerlo de manera consensuada".

Indicó que tanto los foros nacionales temáticos como estatales se han llevado en tiempo y forma y que estarían por concluir la próxima semana, para luego integrar las miles de propuestas recolectadas en todo el país.

"La ideas es que termináramos los foros temáticos y regionales antes del 30 de julio, para después dar cabida a un foro nacional.

"Pero ahora el trabajo es procesar toda la información recabada y luego redactarla por la Comisión Permanente que nos dirá cuándo se estará en condiciones de que se genere el foro nacional y no hay fecha".

En este contexto, el titular de la Sagarpa que la Reforma al Campo hoy se lleva a cabo en dos vertientes: lo que implica el cambio de leyes y se hará con base en la agenda del Congreso de la Unión.

Y la segunda se refiere a las políticas públicas que permitirán la fabricación de diversos fertilizantes, así como el anuncio que ya se espera por parte del gobierno federal donde se darán a conocer las nuevas tasas competitivas para otorgar financiamiento al campo; así como los apoyos a la tecnificación a través de diferentes programas.

"No hay que esperar a que se de un cambio en la legislación –vía la reforma al campo– para que se den cambios en el sector.

Estamos trabajando y seguimos en constante avance", aseguró.

En cuanto a la posibilidad de que México se encuentre listo para producir maíz transgénico, a partir de la aprobación de la reforma al campo, el funcionario federal aseguró que "la línea es que no hay línea".

Ello, porque todo dependerá de las opiniones de los foros de consulta para dicha reforma que será construida con base en consensos y rigor científico "en este polémico tema de los organismo genéticamente modificados".

Finalmente, reiteró que las lluvias registradas en el país serán positivas para el ciclo agrícola.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México