Migración

Llegan a El Salvador primeros niños deportados por Estados Unidos

2014-07-19

Liduvina Magarín aclaró que

San Salvador, (dpa) – Tres niños y una niña acompañados de sus madres llegaron hoy a El Salvador en un vuelo custodiado por el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, en lo que representa la primera deportación de menores salvadoreños desde territorio estadounidense en lo que va del año.

La viceministra para los salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, recibió a las cuatro familias que migraron de manera irregular hacia Estados Unidos y que estuvieron albergadas en el Centro de Entrenamiento de Aplicación de la Ley Federal en Artesia, en el Estado de Nuevo México.

La funcionaria aclaró que "los connacionales que venían en este vuelo no forman parte del grupo de niñas, niños y adolescentes que han cruzado de manera irregular la frontera hacia los Estados Unidos sin acompañamiento, sino que han migrado con sus familiares".

Previamente, el vuelo del Servicio de Inmigración y Aduanas estadounidense recaló en Guatemala, a donde fueron deportados siete niños acompañados de un familiar.

Este es el primer grupo de menores que es repatriado a El Salvador y Guatemala desde el estallido de la crisis por la oleada de menores migrantes no acompañados. El martes, 22 menores y 18 adultos llegaron a Honduras procedentes de Estados Unidos.

La Dirección de Migración y Extranjería de El Salvador informó recientemente que en lo que va del año se ha repatriado a más de 2.100 niños desde México, en su paso por llegar hacia Estados Unidos.

La llegada de estas familias coincide con el anuncio de la reunión el 25 de julio en Washington, entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y sus homólogos de Guatemala, Honduras y El Salvador, para tratar la problemática migratoria.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, señaló que insistirán a Estados Unidos el respeto de su normativa migratoria interna para que los cerca de 300 niños salvadoreños albergados en centros de detención puedan reunirse con sus padres.

En los últimos ocho meses, un estimado de 57.000 niños llegaron ilegalmente a Estados Unidos, principalmente desde Guatemala, El Salvador y Honduras. El presidente Obama catalogó la situación como "crisis humanitaria" y solicitó al Congreso un refuerzo presupuestario de 3.700 millones de dólares para afrontar la problemática.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México