Internacional - Población

Israel se afianza en la frontera de Gaza, más de 300 víctimas palestinas

2014-07-19

El Ejército dijo que sus ingenieros se estaban concentrando en una zona neutral efectiva de...

Por Dan Williams

GAZA/JERUSALÉN (Reuters) - Soldados israelíes en tanques y excavadoras se instalaron en la franja del este de Gaza el sábado, y los responsables palestinos dijeron que los ataques militares habían aumentado la cifra de muertos a más de 300, la mayoría civiles.

El Ejército dijo que sus ingenieros se estaban concentrando en una zona neutral efectiva de 2,5 km de largo y estaba intentado destruir los túneles cavados en secreto por Hamás después del último gran enfrentamiento en 2012.

Israel lanzó el jueves su ofensiva terrestre e intensivos bombardeos desde el aire y el mar después de 10 días de enfrentamiento.

Las hostilidades habían escalado después del secuestro y asesinato el mes pasado de tres estudiantes seminaristas judíos de lo Israel culpa a Hamás. El grupo palestino no ha confirmado ni negado su participación.

Responsables de Gaza dijeron que al menos 318 palestinos, incluidos 70 niños, habían muerto en la ofensiva lanzada por Israel el 8 de julio después del disparo de una salva de cohetes mientras hombres de Hamás se concentraban en la Cisjordania ocupada.

Un soldado israelí y un civil han muerto.

Combatientes de Gaza lanzaron 18 cohetes a Israel durante la noche y cuatro fueron abatidos por su interceptor Iron Dome, mientras que el resto cayeron sin causar daños, dijo el Ejército israelí.

Un portavoz militar, el teniente coronel Peter Lerner, dijo que 13 túneles, al menos uno de ello a 30 metros de profundidad, y 95 lanzadores de cohetes fueron encontrados y destruidos en la incursión en Gaza.

VÍCTIMAS

Trabajadores sanitarios de Gaza dijeron que los ataques nocturnos de Israel mataron a 20 palestinos, al menos 15 de ellos civiles, en las ciudades Beit Hanun al norte y Jan Yunis al sur.

El Ejército no tuvo comentarios inmediatos sobre esas muertes, aunque confirmó llevar a cabo 37 ataques sobre Gaza. Dijo que los soldados habían registrado una casa en Beit Lahiya, otra ciudad del sur, y matado a un tirador después de que hiriera a tres soldados.

La facción palestina PRC dijo que había emboscado a las tropas israelíes en Beit Lahiya, provocando tres víctimas. Hamás y su facción aliada Yihad Islámica dijo que estaban disparando a las tropas.

La escalada de hostilidades, afectando al 1,8 millones de palestinos al igual que a los israelíes sacudidos por los cohetes que han alcanzado Tel Aviv y han ido más allá, ha incentivado el fracaso de los intentos de tregua llevados a cabo por las potencias occidentales y las regiones vecinas.

Egipto no tiene planes de revisar su propuesta de alto el fuego, que Hamás ha rechazado, dijo el ministro de Exteriores el sábado en El Cairo.

Naciones Unidas dice que más de 50.000 palestinos han acudido a los refugios de Gaza para huir de los ataques israelíes.

Hamás, el grupo islamista dominante en Gaza, se niega a sumarse a un alto el fuego si no se relajan los embargos de Israel y Egipto, entre otras demandas. Los israelíes están preparados para su asalto a Gaza, aunque no pretenden derrocar a Hamás.



ROW