Internacional - Población

Separatistas niegan estar bloqueando investigación avión en Ucrania

2014-07-19

Los observadores de la OSCE reiteraron que tampoco se les dio libre acceso al lugar del siniestro...

Donesk (Ucrania),  (dpa) - Los separatistas prorrusos negaron hoy estar impidiendo la investigación internacional sobre el derribo de un avión de pasajeros en el este de Ucrania que causó 298 muertos.

"Hemos prometido a la OSCE que no retiraremos la caja negra ni nos llevaremos cadáveres", afirmó el portavoz rebelde Serguei Kavtaradze desde la ciudad de Donesk.

Sin embargo, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) reiteraron hoy que tampoco se les dio libre acceso al lugar del siniestro del avión de Malaysia Airlines. Separatistas armados volvieron a dificultar el trabajo de los aproximadamente 20 representantes, dijo un portavoz.

El grupo tuvo al menos algo más de libertad de movimiento que el viernes, añadió, cuando los expertos sólo pudieron quedarse en el lugar unos 70 minutos.

Los miembros de la OSCE observaron cómo desconocidos colocaban en sacos de plástico los cadáveres de las 298 víctimas del vuelo MH17 y los ponían en una fila al borde de la carretera, explicó el portavoz. Pero nadie les dio explicaciones sobre lo que estaban haciendo.

Toda la zona sigue bajo fuerte vigilancia. "Éramos controlados por hombres fuertemente armados y teníamos que movernos con cautela", añadió el portavoz.

Mientras tanto, el primer ministro de Malasia, Nayib Razak, aseguró que es su país el que debe recibir la caja negra del avión para su análisis.

"La entrega de la caja negra del MH17 tiene que seguir las reglas internacionales de la Organización de Aviación Civil", dijo en un comunicado. "Tiene que recibirla Malasia como dueña de la caja negra".

El ministro de Transportes malasio, Liow Tiong Lai, y el titular de Exteriores, Anifah Anan, viajaron hoy a Kiev para tratar de garantizar que un equipo de investigadores de su país tenga acceso a la zona en la que se estrelló el aparato.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México