Migración

Italia reporta 19 inmigrantes muertos y 4,000 rescatados

2014-07-19

La Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas estima que más de 500 inmigrantes han muerto...

Por Steve Scherer

MADRID (Reuters) - La marina italiana informó el sábado de que 19 personas murieron mientras trataban de llegar a Italia en un barco con cientos de inmigrantes a bordo, probablemente intoxicadas por el monóxido de carbono que liberaba el motor de la embarcación.

Añadió que en los últimos tres días ha rescatado a más de 4.000 inmigrantes.

El mes pasado otras 30 personas fallecieron por la inhalación de este gas en un incidente similar.

Italia está lidiando con un incremento sustancial en la llegada de inmigrantes a sus costas este año, muchos de ellos desde Libia por la creciente inestabilidad en el país. Las autoridades italianas han pedido ayuda a la UE tanto en tareas de rescate como de refugio.

La Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) estima que más de 500 inmigrantes han muerto en el Mediterráneo desde enero frente a los 700 fallecidos en los doce meses del año pasado.

La misión italiana "Mare Nostrum" o "Nuestro Mar" ha rescatado a más de 70.000 inmigrantes en 2014, una cifra que supera el antiguo récord de 60.000 rescates registrados durante el 2011 de la agitada "primavera árabe".

El Ministro de Interior Angelino Alfano dijo el sábado que algunas bases militares van a estar temporalmente abiertas para poder dar cobijo a los inmigrantes que eventualmente puedan llegar a lo largo del verano.

La marina italiana ha estado patrullando las aguas entre África y Sicilia desde el accidente registrado el pasado octubre, cuando 366 personas murieron ahogadas a solo kilómetro y medio de la costa italiana.

Esa tragedia obligó a la comunidad internacional a tomar conciencia y estudiar soluciones al drama de la inmigración y captó también la intención de diversos grupos de derechos humanos.



ROW