Ciencia y Tecnología

Snowden busca desarrollar tecnologías contra programas de vigilancia

2014-07-20

Por Jim Finkle

NUEVA YORK (Reuters) - Edward Snowden, un ex contratista de inteligencia de Estados Unidos que filtró detalles de grandes programas de vigilancia de ese país, convocó en una conferencia de hackers a impulsar el desarrollo de tecnologías fáciles de usar para contrarrestar ese tipo de espionaje gubernamental alrededor del mundo.

Snowden, que se dirigió el sábado a los asistentes a la conferencia a través de una comunicación de video desde Moscú, dijo que buscaba dedicar gran parte de su tiempo a promover ese tipo de tecnologías, incluyendo algunas que permiten a la gente comunicarse anónimamente y encriptar sus mensajes.

"Ustedes en este salón, ahora mismo tienen tanto los medios como la capacidad de mejorar el futuro al codificar nuestros derechos en los programas y protocolos de los que dependemos cada día", dijo en la conferencia de Nueva York, conocida como Hackers en el Planeta Tierra, o HOPE (esperanza) por sus siglas en inglés.

"Mucho de mi trabajo futuro va estar involucrado en eso", dijo a cientos de hackers que abarrotaron un auditorio para escucharlo hablar desde Moscú, hacia donde huyó el año pasado.

Snowden escapó de Estados Unidos después de haber filtrado documentos que detallaban inmensos programas de vigilancia estadounidenses tanto en casa como en el exterior, revelaciones que enfurecieron a algunos norteamericanos y desataron protestas en distintos países del mundo.

Snowden no habló sobre el estatus de la solicitud que hizo este mes para extender su visa rusa, que expire al fines de julio. Estados Unidos quiere que Rusia lo extradite para enfrentar cargos penales, incluyendo espionaje.

En la conferencia HOPE, varias presentaciones detallaron los enfoques para boicotear la vigilancia gubernamental, incluyendo un sistema conocido como SecureDrop que está diseñado para permitir a la gente filtrar anónimamente documentos a periodistas.

Abogados de la Fundación Frontera Electrónica respondieron preguntas sobre demandas pendientes con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por sus siglas en inglés, incluyendo esfuerzos para detener la recopilación de grabaciones telefónicas que fueron reveladas a través de las filtraciones de Snowden.

Snowden es considerado un héroe por una gran parte de la comunidad de hackers que asistieron a la conferencia HOPE, que incluye a expertos en computación, activistas contra los programas de vigilancia, artistas y otros tipos de hackers.

La conferencia tuvo 100 presentaciones sobre temas que fueron desde la vigilancia gubernamental hasta hackear elevadores o ruteadores hogareños.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...