Reportajes

El autor más prolijo de Wikipedia

2014-07-20

Ha sido especialmente prolífico para catalogar especies animales poco conocidas, incluidas...

Ellen Emmerentze Jervell, The Wall Street Journal

Sverker Johansson podría ser el autor más prolífico del que usted haya escuchado.

Tras usar su tiempo libre durante los últimos siete años para publicar en Wikipedia, el sueco de 53 años puede adjudicarse 2,7 millones de artículos, u 8,5% de toda la colección, según Wikimedia Analytics, que mide el tráfico del sitio. Sus estadísticas superan por lejos las de cualquier otro usuario, informa la organización.

Ha sido especialmente prolífico para catalogar especies animales poco conocidas, incluidas mariposas y escarabajos, y se enorgullece de su trabajo al destacar ciudades en Filipinas. Alrededor de un tercio de sus entradas son publicadas en la versión de Wikipedia en sueco, y el resto está escrito en dos versiones de filipino, una de las cuales es la lengua materna de su esposa.

Un administrador con títulos en lingüística, ingeniería civil, economía y física de partículas, dice que desde hace tiempo está interesado en "el origen de las cosas, en todo".

Es habitual, sin embargo, que los puristas de Wikipedia se quejen de su método. Se debe a que la mayor parte de sus publicaciones fueron creadas por un programa de computadora conocido como bot. Los críticos señalan que los bots asfixian la creatividad que sólo pueden generar los humanos.

El programa de Johansson apela a bases de datos y otras fuentes digitales en busca de información, y luego la agrupa en un artículo. En un buen día, dice que sus "Lsjbot" crean hasta 10.000 entradas nuevas.

En Wikipedia, cualquier usuario registrado puede crear una entrada. Johansson debe encontrar una base de datos confiable, crear un formato para un tema dado y luego activar su bot desde su computadora. El programa de software busca información y luego la publica en Wikipedia.

Los bots se usan desde hace tiempo para crear y editar entradas en Wikipedia, y, más recientemente, una cantidad cada vez mayor del nuevo contenido del sitio es escrita por bots. Un grupo de usuarios regula su uso.

Mientras Johansson trabaja para obtener consenso para que aprueben su proyecto, él y otros que promueven el uso de los bots prevén seguir enfrentando resistencia.

"Hago esto para crear una democracia en línea absoluta", dijo Johansson hace poco en su oficina en la Universidad Dalarna, en Suecia.

Considera que algún día Wikipedia debería poder decirle a la gente todo sobre todo. Su bot, que programó durante meses, es un paso adelante hacia alcanzar esa meta en un futuro no tan lejano, incluso si las entradas que crea contienen sólo información básica.

Achim Raschka es uno de los que querrían que Johansson cambie de rumbo. El entusiasta alemán de Wikipedia, de 41 años, puede pasar días escribiendo un artículo en profundidad sobre una planta.

Aunque se opone a las entradas generadas por bots en general, el Lsjbot de Johansson le irrita en particular, ya que le da más importancia a la cantidad que a la calidad. Raschka sostiene que estas entradas "sólo contienen más o menos información taxonómica, no cómo luce el animal ni otras cosas importantes".

Wikipedia, una enciclopedia en línea editada colaborativamente, es financiada por la Fundación Wikimedia, sin ánimos de lucro. Voluntarios escriben los 30 millones de artículos en 287 idiomas que contiene Wikipedia. Un representante no respondió pedidos de comentarios.

Johansson admite que las entradas de Lsjbot pueden ser aburridas, pero sostiene que son valiosas.

Por ejemplo, menciona un artículo que Lsjbot creó en la Wikipedia sueca en 2012 sobre Basey, una ciudad de 44.000 habitantes en Filipinas. Contiene coordenadas, población y otros detalles. El año pasado, cuando el tifón Yolanda afectó el sudeste asiático y los periódicos publicaron que había causado muertos en Basey, el artículo de Lsjbot fue de utilidad al brindar un mapa, una imagen e información sobre dónde se encuentra.

Johansson asegura que los artículos cortos permiten que otros escritores, que saben más sobre un tema en particular, los completen con información extra más adelante.

Los temas sobre los que escriben los bots suelen ser hasta ahora técnicos, y van desde elementos químicos a objetos astronómicos. Pueden ser útiles para ampliar un tema, como el reino animal.

La capacidad de Johansson para documentar temas relativamente desconocidos lo ayuda a combatir uno de los mayores problemas que ve en la comunidad de Wikipedia. Muchas publicaciones, sostiene, son realizadas por hombres blancos y "nerds".

Dice que en la Wikipedia sueca, por ejemplo, hay más de 150 artículos sobre personajes de "El señor de los anillos", y menos de 10 sobre personas de la Guerra de Vietnam. "No tengo nada contra Tolkien (...) pero, ¿es esta una enciclopedia realmente equilibrada?".

Johansson dice que su bot podría servir de inspiración para autores futuros que tengan conocimientos fuera de los intereses típicos de los contribuidores estándar de Wikipedia. Afirma que un programa de computadora no puede escribir sobre todo.

"Wikipedia también necesita escritores que describan sentimientos, calidad literaria, esa clase de cosas; mi bot jamás podrá hacerlo", asegura.



EEM

Notas Relacionadas