Internacional - Población

Más de 70 muertos en sangrienta jornada de enfrentamientos en Gaza

2014-07-20

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, acusó a Israel de llevar a cabo una masacre en...

Por Nidal al-Mughrabi y Jeffrey Heller

GAZA/JERUSALÉN 20 de (Reuters) - Un bombardeo de Israel contra un barrio de Gaza causó el domingo la muerte de más 60 palestinos, mientras que un ataque de militantes dejó 13 soldados israelíes fallecidos, en una de las jornadas más sangrientas en las casi dos semanas de combates.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, acusó a Israel de llevar a cabo una masacre en Shejaia, un barrio de los suburbios de Gaza, y declaró tres días de duelo.

El ejército de Israel, por su parte, destacó que había instado a todos los residentes de Shejaia a abandonar el área hace dos días y acusó a los milicianos de Hamas de disparar 140 cohetes desde el lugar desde el 8 de julio.

Fuentes del Ejército israelí dijeron que siete de los 13 soldados que murieron el domingo se encontraban en un vehículo blindado que fue alcanzado por fuego antitanques. Otros murieron al posicionarse dentro de las casas que habían tomado, agregaron las fuentes.

Esta es la mayor cifra de muertos que sufre el Ejército israelí desde la guerra del 2006 contra la guerrilla libanesa de Hezbollah.

Los residentes de Gaza huyeron de los combates del domingo por calles sembradas de cuerpos y escombros, muchos de ellos tomando como refugio el hospital Shifa.

Gritos de "¿Has visto a Ahmed?" "¿Has visto a mi mujer?" resonaban en el patio. En el interior, muertos y heridos yacían en los pisos manchados de sangre.

El director del hospital Shifa, Naser Tattar, dijo que 17 niños, 14 mujeres y cuatro ancianos se encontraban entre los 62 muertos por el asalto israelí.

Funcionarios del Ministerio de Salud de Gaza dijeron que al menos 405 palestinos, muchos de ellos civiles, han muerto y que cerca de 2.600 han resultado heridos desde el inicio de los bombardeos aéreos y navales por parte de Israel el 8 de julio. La ofensiva continuó con el ataque terrestre que comenzó el jueves.

En tanto, 18 soldados y dos civiles israelíes han muerto desde el inicio de una ofensiva que según el Estado judío fue lanzada en respuesta a los ataques transfronterizos con cohetes por parte de militantes.

Combatientes palestinos continuaban el domingo lanzando cohetes contra Israel. Las sirenas sonaron en las ciudades del sur de Israel y en el área metropolitana de Tel Aviv. No hubo reportes de víctimas de esos ataques.

PALESTINOS MUERTOS SUPERAN LOS 400

Miles de personas corrían el domingo por las calles de Shejaia, algunos a pie y otros amontonándose en camiones o sentado en los capó de vehículos llenos de familias que trataban de escapar. Varias personas salieron del barrio en la pala de una retroexcavadora.

Un video dado a Reuters por un residente mostraba al menos una docena de cadáveres, entre ellos tres niños, acostados en la calle, aunque las imágenes no pudieron ser verificadas de forma independiente.

En Shejaia, un ataque aéreo contra la casa de Khalil al-Hayya, un alto funcionario de Hamas, causó la muerte de su hijo, su nuera, su yerno y dos de sus nietos, dijeron fuentes médicas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha acusado a Hamas de usar a los no combatientes como escudos humanos, dijo a CNN que el ejército estaba concentrado sólo en objetivos militares.

"Por desgracia, hay víctimas civiles que sentimos y que buscamos", agregó.

Egipto, Qatar, Francia y Naciones Unidas, entre otros, han estado presionando, con pocas señales de progreso, para lograr un alto al fuego permanente en la zona, tras la peor oleada de enfrentamientos entre israelíes y palestinos en dos años.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, reveló que podría viajar pronto a Oriente Medio para tratar de ayudar a los esfuerzos de tregua.

Kerry dijo que apoyaba los esfuerzos de Israel para destruir los túneles, que según el Estado judío son usados por militantes de Gaza para infiltrarse y ocultar armas.

"Apoyamos el derecho de Israel a defendernos de los cohetes que siguen entrando" a territorio israelí, dijo Kerry a Fox News.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México