Mensajería

¿Quién es Jesucristo?

2014-07-21

A la pregunta:

Autor: Hernán Giraldo Jaramillo

Pregunta importantísima que Él mismo hacía a los que le seguían, y nos hace hoy a nosotros: "¿Ustedes quién dicen que soy yo? ". Unos decían que era un profeta... hoy dicen que un gran líder, tanto que logró crear la civilización occidental... dividió la historia de la humanidad en dos, por eso la contamos tomándolo como referente, eso explica que estemos en el año 2014.

La fuente principal para conocerlo está en los Evangelios. Nos narran su historia con la mentalidad de entregarnos su enseñanza, pero también para que lo conozcamos a través de sus obras. Estos fueron escritos por discípulos suyos para suscitar la fé en Él.

A la pregunta: "¿quién dicen que soy yo?", respondió Pedro: "Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo", Jesucristo le hace notar que esto no lo ha dicho porque lo entienda o porque se lo han enseñado, sino porque Dios se lo ha revelado.

Mesías quiere decir el salvador prometido, y el Hijo de Dios quiere decir que es el enviado por el Padre para realizar esa salvación. Y la lleva a cabo mediante su pasión, muerte y resurrección. Esto llevó a que se proclamase, por mandato suyo, esta noticia: el que murió en la cruz ha resucitado y con el don del Espíritu Santo entrega el perdón de los pecados y la posibilidad de participar de su resurrección.

Su muerte y resurrección hicieron mirar su historia de manera distinta para descubrir por la fe, con la ayuda del Espíritu Santo, que Él había existido desde siempre junto al Padre como Hijo, y que había venido a nosotros haciéndose hombre al nacer de la Virgen María, en la que se engendró por obra del Espíritu Santo.

Jesucristo es el Hijo eterno del Padre, Dios como el Padre, que entra en nuestra historia naciendo de María, tomando así una naturaleza humana, haciéndose hombre como nosotros. Es verdadero Dios y verdadero hombre. Toma nuestra naturaleza humana como tal, y por eso sufre todas las consecuencias del mal y del pecado, incluso la muerte. Pero sin dejar de ser Dios, y por eso vence el mal, el pecado, y resucita. Nos une a Él participándonos su Espíritu, su vida divina, así nos abre la posibilidad de llegar a ser hijos de Dios.

¿Quién es Jesucristo?. Es la segunda persona de la Santísima Trinidad, que enviado por el Padre, ha asumido una naturaleza humana sometiéndose incluso a la muerte de cruz para salvarnos. El Evangelio, la buena noticia, consiste en que el Señor resucitado nos sale al encuentro en la Iglesia. Allí lo escuchamos en su Palabra, recibimos su perdón en el Bautismo y la Confesión, y hasta lo recibimos personalmente en la Eucaristía como alimento que nos sostiene en la vida de resurrección.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México