Internacional - Población

Llega a zona del avión siniestrado un equipo de expertos holandeses

2014-07-21

Mientras que Kiev criticó los obstáculos que ponen al parecer los separatistas, el...

La Haya/Kiev/Moscú, 21 jul (dpa) - Un equipo de expertos holandeses pudo llegar hoy finalmente a la zona donde se estrelló el Boeing de la aerolínea Malaysia Airlines, del que han podido ser recuperados hasta ahora los cuerpos de 251 de los 298 muertos.

Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, negó que su país sea responsable del presunto derribo del aparato y alertó de que la situación no debe manipularse con fines políticos.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, informó en el Parlamento de su país que los especialistas están en la estación de trenes de Torez, en el este de Ucrania, donde en vagones refrigerados se encuentran los restos recuperados hasta ahora. Los rebeldes prorrusos impiden que el tren siga su marcha y la tarea de los holandeses ahora es coordinar la identificación de los muertos.

Mientras que Kiev criticó los obstáculos que ponen al parecer los separatistas, el líder rebelde Andrei Purgin lo negó. Los grupos controlan que las investigaciones se hagan bien, afirmó desde Donetsk.

El "ejército popular" aceptó llevar hasta Járkov los restos de las víctimas, pero primero los expertos inspeccionarán el estado del transporte en Torez, dijo Purgin.

Los rebeldes afirman tener en sus manos las dos cajas negras del avión. "Todo apunta a que se trata de los aparatos. Los entregaremos a los investigadores internacionales", indicó el líder separatista Alexander Borodai.

Putin subrayó entretanto que Rusia no es responsable de la catástrofe. "Si no se hubieran reanudado los combates en el este de Ucrania el 28 de junio, esta tragedia no hubiese sucedido", señaló en un mensaje de video difundido en Moscú.

El Kremlin ha llamado muchas veces a las partes en conflicto a cesar los combates y sentarse a negociar, añadió. "Rusia hace todo lo posible para que el conflicto se transforme en un diálogo con medios pacíficos y exclusivamente diplomáticos".

Nadie tiene que aprovecharse del incidente para sus propios intereses. "Este tipo de hechos no tienen que separar a las personas, sino unirlas", subrayó Putin.

El presidente apoyó la iniciativa para que participe en la investigación la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés). El presunto derribo del vuelo MH17 tiene que ser analizado por un equipo internacional. "Hay que hacer todo para garantizar el trabajo seguro de los expertos", añadió.

Pese al mensaje, los líderes políticos de Malasia expresaron hoy su decepción con Rusia por no ejercer mayor presión sobre los rebeldes que controlan la zona en que cayó el avión y que en opinión de algunos no han tratado "con dignidad" a las víctimas.

Por otra parte, el Ejército ucraniano y los separatistas siguieron enfrentándose en combates. En Donetsk hay una columna de humo sobre la estación de trenes tras el intenso bombardeo de artillería, informan los medios locales. "Lamentablemente hay muertos y heridos", dijo un portavoz. También hay enfrentamientos en torno al aeropuerto internacional, que se encuentra cerrado.

En la vecina Lugansk murieron en fuertes combates al menos dos civiles y fueron dañadas unas 26 casas por disparos de granadas, informó la administración municipal.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México