Nacional - Economía

Senado aprueba cambios a estructura de Pemex y otra empresa estatal de energía

2014-07-21

Las normas fueron aprobadas por el gobernante Partido Revolucionario Institucional y el derechista...

MEXICO DF (Reuters) - El Senado de México aprobó leyes dirigidas a modificar la estructura de las dos grandes empresas de energía estatales, como parte de una reforma energética aprobada el año pasado que transformó los sectores de petróleo, gas y electricidad.

La Cámara alta dijo en un comunicado que el domingo en la noche aprobó leyes secundarias que buscan modernizar, actualizar, fortalecer y transformar a la petrolera Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas productivas del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal, a fin de que sean competitivas en sus respectivos mercados.

También tienen como objetivo regular la organización, administración, funcionamiento y operación de las empresas, además de establecerles un régimen especial y regular sus adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras, bienes, responsabilidades y dividendo estatal.

Las normas fueron aprobadas por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el derechista Acción Nacional (PAN), con la oposición de partidos de izquierda.

El Senado le ha dado el visto bueno hasta ahora a tres de cuatro dictámenes que conforman la reforma energética, los cuales deben recibir el aval de la Cámara de Diputados.

Paralelamente, la Cámara baja estudia otro paquete de normas reglamentarias de la reforma energética, que aún tiene que votar y enviar a la Cámara alta.

La reforma energética fue aprobada en diciembre y acabará con un monopolio estatal sobre la industria petrolera de más de 70 años, en momentos en que la producción de crudo de México se encuentra en franco declive y la industria necesita millonarias inversiones para hacerla repuntar.

 



EEM