Nacional - Economía

Aprobó el BID 10 proyectos de energía para México por unos 557.7 mdd

2014-07-21

Tales créditos representan 14.7 por ciento de los 3 mil 778 millones de dólares que...

SUSANA GONZÁLEZ, La Jornada

En lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado 10 proyectos de energía para México por un total de 557 millones 770 mil dólares, los cuales van desde créditos de cogeneración eléctrica y geotermia para empresas privadas, hasta apoyos para programas de energías limpias y eficiencia energética para pequeñas y medianas empresas, y para población de escasos recursos.

Tales créditos representan 14.7 por ciento de los 3 mil 778 millones de dólares que el BID ha autorizado para México desde diciembre de 2012 hasta la fecha en diversos renglones, indican sus registros.

Del financiamiento total para energía, sólo tres proyectos acaparan 99 por ciento de los 557 millones 770 mil dólares mencionados. Destaca el programa de financiamiento para el impulso de la cogeneración, que recibirá 350 millones de dólares en una sola exhibición y que desde mayo del año pasado fue presentado por el gobierno de Peña Nieto al BID, pero apenas fue autorizado el 12 de junio de este año.

"El programa facilitará fondeo a Nafinsa para prestar a proyectos de generación en la industria mexicana (papeleras, cementeras, siderurgia, etcétera) y para la necesaria expansión de la red logística de gas natural (gasoductos, almancenamiento, etcétera), todo con objeto de impulsar el papel de la cogeneración en el país", explica el BID.

Otro proyecto energético que será financiado para el sector privado con 85 millones 800 mil dólares por el BID, a través de Nafinsa y la Secretaría de Energía (Sener), se refiere a la mitigación de riesgos para proyectos privados de energía geotérmica (obtenida del calor del interior de la tierra), utilizada para la generación eléctrica, y de la cual México ocupa el cuarto lugar mundial, con una capacidad instalada de 350 megavatios (MV).

Con el proyecto, aprobado el mes pasado, se prevé generar 300 megavatios (MW) en seis años. "Será el primer proyecto del sector privado en inversión para la generación de energía geotérmica en la historia del país, ya que hasta ahora la totalidad de su producción ha estado a cargo de la Comisión Federal de Electricidad", expuso el BID cuando el crédito fue aprobado en junio pasado.

Otro crédito por 119 millones de dólares se obtuvo el 16 de junio de 2014 para el "mercado de capitales, una solución para el financiamiento de la eficiencia energética", con el cual se pretende otorgar créditos a las pymes para que generen energía limpia.

Los restantes siete proyectos energéticos obtuvieron financiamientos menores, que oscilan entre los 210 mil hasta un millón de dólares. El programa para el financiamiento de proyectos de inversión, reconversión productiva y desarrollo empresarial y exportador del sector rural fue aprobado con un total de 430 mil dólares y será operado por Fira.

También se incluyen el proyecto de apoyo a las energías renovables en la reforma energética, para que Sener "desarrolle una regulación adecuada" para la geotermia (210 mil dólares), el programa de agua y eficiencia energética para residentes de bajos ingresos (150 mil), otro programa de apoyo a pymes (un millón de dólares), el programa de gestión del conocimiento de energías renovables (260 mil), un esquema de financiamiento para proyectos de eficiencia energética (600 mil) y un proyecto para evaluar los beneficios sociales de los proyectos eólicos del itsmo de Tehuantepec (320 mil dólares).

 



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México