Migración

Perry anuncia el envío de la Guardia Nacional a frontera por crisis

2014-07-21

La Guardia Nacional apoyará a la patrulla fronteriza texana en sus labores, precisó...

Washington, 21 jul (dpa) - El gobernador del estado de Texas, Rick Perry, anunció hoy que enviará 1.000 miembros de la Guardia Nacional a la frontera con México para hacer frente a la crisis humanitaria provocada por la llegada masiva de niños indocumentados no acompañados, la mayoría de ellos procedentes de Centroamérica.

La Guardia Nacional apoyará a la patrulla fronteriza texana en sus labores, precisó el gobernador de Texas. Se espera que este despliegue ocurra en los próximos 30 días.

La decisión de Perry de enviar la Guardia Nacional se produce después de que varios políticos republicanos criticaran a la administración Obama al considerar que el gobierno federal no está haciendo lo suficiente para asegurar la frontera y pidieran el despliegue de esta fuerza.

Los demócratas, por su parte, se oponen a la militarización de la frontera con México.

"No puede haber seguridad nacional sin seguridad en la frontera y los texanos han pagado un precio muy alto por el fracaso del gobierno federal a la hora de asegurar nuestra frontera", dijo Perry a través de un comunicado de prensa.

El objetivo de esta medida es "multiplicar nuestros esfuerzos para combatir las actividades de los carteles, a los traficantes de seres humanos y a los criminales que amenazan la seguridad de los texanos y los estadounidenses", añadió Perry.

Texas se encuentra en el epicentro de esta crisis humanitaria, que ha hecho saltar las alarmas en Estados Unidos.

Desde el pasado mes de octubre la patrulla fronteriza ha detenido a 57.000 menores no acompañados. Se calcula que al final de este año fiscal (que termina en sepiembre) su número alcanzará los 90.000 menores. En el año fiscal 2013 la patrulla fronteriza había detenido a unos 24.000 menores solos, la mayoría de ellos procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Hace dos semanas, Perry se reunió en Texas con el presidente Obama y le pidió que enviara la Guardia Nacional a este estado del sur fronterizo con México. Obama, que se mostró en un principio abierto a estudiar la cuestión, se ha negado a hacerlo.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, consideró que el despliegue de la Guardia Nacional por parte de Perry es "un mensaje simbólico del gobernador a los centroamericanos de que la frontera esta cerrada". El portavoz, sin embargo, consideró que su envío es solo "una solución a corto plazo" para "lograr titulares".

La Casa Blanca cree que la solución a largo plazo pasa por aprobar la reforma migratoria, dada ya por muerta, después de que los republicanos se negaran en junio a poner una fecha para su votación en la Cámara de Representantes.

Al ser el gobernador de Texas el que finalmente ha ordenado el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera, serán los contribuyentes texanos los que paguen sus servicios. Si Obama hubiera ordenado el envío, se hubiera financiado con fondos federales.

La Guardia Nacional es una fuerza de reserva constituida por voluntarios, que suele desplegarse en tiempos de guerra o de una crisis nacional grave.

Cada estado de Estados Unidos tiene su propia Guardia Nacional y el gobernador de cada estado puede ordenar que ésta se despliegue en su territorio.

En caso de guerra o crisis nacional grave, el presidente de Estados Unidos puede ordenar desplegar una parte o la totalidad de los guardias nacionales de los estados.

Desde que estalló la crisis humanitaria Perry se ha convertido en uno de los más críticos con la gestión que está haciendo el gobierno federal en la frontera.

Analistas políticos creen que Perry lo está haciendo por cálculos políticos con el fin de mejorar su imagen de cara a una posible candidatura en las elecciones presidenciales de 2016, después de la desastrosa campaña que hizo en las primarias republicanas de 2012.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México