Migración

Casa Blanca asegura que número de niños indocumentados se ha reducido

2014-07-21

La cifra más baja que se ha registrado en julio ha sido de 104 detenciones en un día,...

Washington, 21 jul (dpa) - La Casa Blanca aseguró hoy que el número de niños indocumentados no acompañados que son detenidos por la patrulla fronteriza se ha reducido a más de la mitad en las dos primeras semanas de julio con respeto al mes anterior.

Según los datos preliminares, en las dos primeras semanas de julio la patrulla fronteriza detuvo en el valle de Río Grande una media de 150 niños no acompañados por día, muy por debajo de las cifras de junio, cuando detenían una media de 355 menores solos por día, anunció Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

La cifra más baja que se ha registrado en julio ha sido de 104 detenciones en un día, precisó Katherine Vargas, portavoz de la Casa Blanca para medios hispanos.

A pesar de estas "señales de progreso en la frontera suroeste", la Casa Blanca considera que "todavía es muy pronto para decir si estas tendencias se mantendrán con el tiempo", añadió Vargas.

Aunque es difícil atribuir la reducción del número de menores solos detenidos a un solo factor, la Casa Blanca cree que, sin duda, a ello han contribuido las campañas de información que han lanzado de forma coordinada los gobiernos de Estados Unidos y de Centroamérica.

Los gobiernos han advertido a los padres centroamericanos del "peligro del viaje" y de que la mayoría de los menores no podrán quedarse en Estados Unidos y serán deportados a su país de origen, ya que no cumplirán los requisitos necesarios para solicitar asilo u otro tipo de alivio migratorio.

El presidente Barack Obama se reunirá esta tarde en la Casa Blanca con el vicepresidente Joe Biden y otros miembros de su equipo de Seguridad Nacional para analizar estos datos y preparar la cumbre del próximo viernes.

Obama y Biden abordarán el viernes en la Casa Blanca esta crisis humanitaria con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina; el presidente de Honduras, Orlando Hernández y el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. Esta es la reunión de más alto nivel que se produce desde que el pasado 20 de junio Biden abordara en Guatemala esta cuestión con los líderes centroamericanos.

La Casa Blanca tambien informó hoy de que el número de menores no acompañados que están actualmente bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) es "menos de un cuarto de lo que era en junio", ya que se ha pasado de un máximo de 3.300 el mes anterior a 700 la semana pasada.        Según la legislación vigente, 72 horas después de ser detenidos en la frontera por las autoridades de inmigración, los menores no acompañados de países no limítrofes deben pasar a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Esta agencia es la que se encarga, con la ayuda de los consulados de los países donde proceden lo niños, de entregar a los menores a sus familiares que vivan en Estados Unidos o colocarles en albergues y hogares temporales mientras se tramitan sus casos de deportación en los tribunales de inmigración.

El gobierno estadounidense también informó de que el número de detenciones de adultos que viajan con niños en el valle de Río Grande también ha descendido con respeto a junio, aunque la Casa Blanca no dio cifras al respecto.

Desde el pasado mes de octubre, la patrulla fronteriza ha tenido a más de 57.000 menores indocumentados no acompañados, la mayoría de ellos procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras. La administración calcula que su número podría llegar a los 90.000 al final de este año fiscal, que acaba en septiembre.



ROW